La portada de mañana
Acceder
Felipe VI calla ante el intento de la extrema derecha de patrimonializar su figura
Familias de la concertada reniegan de la campaña contra la Ley Celaá
Opinión – Baladronadas a estribor, por Elisa Beni

El Ayuntamiento comienza a publicar información municipal inédita

Desde el jueves 17 de agosto el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a hacer públicos una serie de datos incluidos en la Ordenanza de Transparencia aprobada hace un año, como las sanciones sobre limpieza y zonas verdes o las toneladas y tipo de residuos que se recogen en la ciudad.

Cualquier persona que lo desee podrá desde ahora acceder a través del portal de transparencia (transparencia.madrid.es) a 182 contenidos de información municipal, en su mayoría en formato abierto y reutilizable.

Entre otros, los sueldos y las declaraciones de bienes y actividades de la alcaldesa y concejales; los gastos protocolarios y de viajes; las licitaciones y los contratos menores y toda la huella normativa, esa documentación (proyectos de ordenanzas y reglamentos, memorias e informes) que conforma y acompaña la elaboración de las normas municipales.

Desde ahora también se puede acceder a las sanciones que dicta el Ayuntamiento de Madrid contra infracciones en materia de limpieza urbana y zonas verdes. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2017 se han tramitado 1.536 expedientes de sanción y se pueden conocer los datos desglosados por distritos, con datos personales anonimizados.

En cuanto a los recursos humanos del Ayuntamiento, se ha incorporado en abierto el índice de absentismo laboral de los empleados/as por enfermedad común, accidente laboral o enfermedad profesional.

En cuanto a los Concejales, todos tendrán la obligación de publicar sus agendas de trabajo, tanto las correspondientes a los ediles que están en el equipo de gobierno como las de los miembros de la oposición. En este sentido, ya están accesibles las reuniones y actos públicos a los que asisten los concejales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

Aunque esta publicación es obligatoria para todos ellos desde el 17 de agosto, los concejales de gobierno ya lo hacían desde mediados de 2015 por obligar a ello un acuerdo de la Junta de Gobierno, mientras que los concejales del PSOE y Ciudadanos decidieron sumarse voluntariamente a esta iniciativa a mediados del año pasado.

Etiquetas
Publicado el
21 de agosto de 2017 - 12:01 h

Descubre nuestras apps

stats