La portada de mañana
Acceder
Felipe VI calla ante el intento de la extrema derecha de patrimonializar su figura
Familias de la concertada reniegan de la campaña contra la Ley Celaá
Opinión – Baladronadas a estribor, por Elisa Beni

El Ayuntamiento investigará las 222 bajas policiales durante el Orgullo 2018

Bandera LGTB en el Metro de Chueca

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, anunciaba ayer en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias que se plantea llevar a los tribunales a los 222 policías municipales que se dieron de baja durante la celebración del Orgullo 2018 para que sean ellos quienes decidan si su comportamiento ha sido ilegal.

El equipo de Barbero está pendiente de un informe «tomar la doble acción. Por un lado, hay una investigación administrativa llevada a cabo por Asuntos Internos y por otro está la demanda judicial que vamos a presentar por algo que nos parece especialmente grave», detalló.

El concejal de Seguridad considera sorprendente el aumento de bajas del último Orgullo, pues si el año anterior tan solo 9 policías municipales causaron baja durante el World Pride 2017 en 2018 la cifra ha aumentado hasta los 222. Algo que él considera está motivado por «un conflicto colectivo y que algunos han inducido este tipo de bajas, que ocurren por razones políticas; se ha iniciado una investigación y la respuesta será contundente» porque «quien se haya dado de baja sin justificación médica ha querido provocar inseguridad, por método perverso».

Frente a las críticas del Partido Popular y Ciudadanos, que apuntaron la falta para la seguridad que provocó la falta de agentes en las calles durante esos días y las ampliaciones de jornada laboral de los agentes, Barbero hizo un balance muy positivo del dispositivo de seguridad en el MADO 2018.

Desde los sindicatos policiales denunciaron sin embargo que los dispositivos de seguridad planteados desde el Ayuntamiento eran insuficientes para garantizar la seguridad de los asistentes al Orgullo y afirmaron haberse visto desbordados en algunas situaciones como las vividas en Chueca el fin de semana anterior al comienzo de las actividades oficiales del Orgullo.

Las reacciones de los sindicatos policiales

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) considera que este anuncio de Barbero va a conseguir el efecto contrario del que pretende porque «vamos a seguir firmes en nuestras pretensiones pese a esta "amenaza de expedientes"».

Además, han recordado a Barbero que «las jornadas maratonianas, anulaciones de descansos, puestos fijos al sol, sin agua etc., son los que están pasando factura a la salud de l@s Policias» municipales. «Parece mentira que alguien que procede del sector sanitario haga semejantes afirmaciones cuando debería conocer que los datos sobre cuestiones de salud son una información del ámbito privado y que tenemos derecho establecido por Ley a que se respete el carácter confidencial de estos datos», denuncian desde CPPM.

Una postura similar a la que mantienen desde CSIT-UP, quienes responsabilizan a Javier Barbero de las bajas médicas de los policías municipales y de la situación actual.

Más información:

Comisión Permanente Ordinaria del Pleno. Salud, Seguridad y Emergencias 17/07/2018

Comisión Permanente Ordinaria del Pleno. Salud, Seguridad y Emergencias 17/07/2018

Macrobotellones y reyertas en Chueca la primera noche del Orgullo

Macrobotellones y reyertas en Chueca la primera noche del Orgullo

Chueca se llena de cartas de denuncia de la falta de seguridad para el Orgullo

Chueca se llena de cartas de denuncia de la falta de seguridad para el Orgullo

Multas falsas y carteles en los que no se garantiza la seguridad del Orgullo LGTB inundan Chueca

Multas falsas y carteles en los que no se garantiza la seguridad del Orgullo LGTB inundan Chueca

Policías municipales no garantizan la seguridad para el Orgullo LGTB 2018

Policías municipales no garantizan la seguridad para el Orgullo LGTB 2018

Etiquetas
Publicado el
18 de julio de 2018 - 16:39 h

Descubre nuestras apps

stats