El Centro Polivalente de Barceló, premio a la mejor obra pública 2014
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha concedido al Centro Polivalente de Barceló el premio a la “Mejor Obra Pública” 2014 Demarcación de Madrid. Este galardón reconoce «el interés de esta intervención integral que ha modernizado el mercado tradicional y de proximidad, y creado nuevos espacios dotacionales en pleno corazón del centro urbano de la ciudad».
Un espacio que, según destaca el jurado, supone «una gran intervención ciudadana en pleno corazón de Madrid con un uso polivalente cultural, deportivo y de ocio». El jurado ha reconocido que «planteaba retos constructivos importantes por su incidencia y ubicación, destacando la prestación que esta ejecución aporta al municipio de Madrid».
«La calidad de la propuesta arquitectónica viene avalada por la propuesta ganadora del concurso de ideas presentada por los arquitectos Nieto y Sobejano con el lema “Instrucciones de uso”, propuesta que planteaba un conjunto integrado por dos edificios superpuestos, con mercado y espacio para uso deportivo, y un tercer volumen separado de éstos por una plaza verde que acoge una biblioteca», detallan los organizadores.
Las obras el Centro Polivalente de Barceló han conllevado una profunda transformación del espacio público de la plaza de Barceló, con el objetivo de revitalizar el ámbito, creando nuevos fotos de actividad social y económica. Así, se ha ganado un 50 por ciento de superficie, pasando de los 4.045 a 6.951 m²; además, tras la recuperación de los Jardines del Arquitecto Ribera se sumarán 19.220 m² en zonas verdes, casi el doble de la superficie anterior; y también se han incrementado los espacios peatonales gracias al cierre al tráfico de la calle Beneficencia y la calzada de subida desde la calle Mejía Lequerica.
0