Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge García Castaño explica la intervención municipal en el Orgullo 2016

Somos Chueca

0

Ángel Ramos, ha realizado para Cáscara Amarga una entrevista en la que el Concejal de Distrito Centro, Jorge García Castaño, explica el apoyo municipal a la celebración del Orgullo LGTB y las medidas que están adoptando para que la edición de 2016 se celebre con normalidad.

Ante la inevitable pregunta acerca de las multas al Orgullo 2015, que se celebró ya bajo el mandato de Manuela Carmena, García Castaño aclara que el pasado año se aplicó el marco normativo municipal, que es muy restrictivo con respecto a la superación de los niveles de ruido «si se llama a la Policía, y va, mide, y ve que la medición de ruido da por encima de lo autorizado hay multa, y si no tiene defectos formales, que parece que no los tiene, es muy difícil pararla a menos que sea prevaricando».

Para evitar que este año vuelvan a repetirse esas sanciones, tienen previsto declarar el Orgullo LGTB como un evento de especial interés para la ciudad «creemos que con eso solventamos la mayor parte de los problemas. Subimos el umbral para el sonido y yo creo que con eso solucionamos básicamente el problema», dice el Concejal, que también admite que es solo una solución provisional y habría que «buscar un encaje normativo más estable al Orgullo, ya sea con una ordenanza propia».

En cuanto al retraso en el desarrollo de ese marco legal específico para el Orgullo LGTB, García Castaño aclara que «Una de las propuestas históricas es que el Orgullo se asemejara a un festejo popular y entrara por la ordenanza que regula estos festejos. Pero, para empezar, no es una ordenanza buena la que regula los festejos y, además, son festejos que organiza el Ayuntamiento y nosotros queremos apoyar y dinamizar el Orgullo, también económicamente y logísticamente, y queremos un evento estratégico para la ciudad pero es algo que organiza la sociedad civil y nosotros queremos que siga siendo así».

La propuesta del pleno no es la única señal del apoyo municipal a la celebración del Orgullo LGTB de Madrid. El Ayuntamiento no solo va a prestar apoyo económico a la organización del evento (250.000 euros según ABC, 200.000 euros según García Castaño), sino que también quiere «darle cierta holgura a las entidades para que puedan organizar con más libertad y capacidad las actividades que quieran» dice el Concejal.

Además, se ha intentado «vincular a otras entidades a través de la Plataforma 28J, que han planteado actividades y que muchas se van a incluir. También vamos a intentar descentralizar las actividades en otros distritos y los escenarios van a estar más distribuidos por la ciudad», concluye.

García Castaño confirma que, uno de los puntos que más fricciones ocasiona todos los años, el Pregón en la Plaza de Chueca (declarado ilegal por los tribunales), se realizará en otra ubicación no solo por problemas de acústica, sino también de aforo. «En principio lo que estamos hablando con los colectivos es buscar otra ubicación y, en breve, se sabrá algo. Seguramente en la Puerta del Sol o en la Plaza de Pedro Zerolo», afirma García Castaño.

Respecto al WorldPride 2017, que tendrá lugar en Madrid, la intención es que dure un año, no únicamente un fin de semana o los cuatro o cinco días habituales. «Este año va a ser una cuenta atrás de cara a un evento que va a ser estratégico para la ciudad, sin duda alguna el más importante que vamos a tener en esta legislatura en Madrid, y por eso estamos trabajando en temas de seguridad, logística, alojamientos, patrocinios, de financiamiento desde el Ayuntamiento...», aclara.

García Castaño se muestra partidario de distribuir las celebraciones por toda la ciudad y considera Matadero y Madrid Río como dos enclaves mucho más adecuados para el gran número de personas que se esperan participen en el WorldPride 2017. «Evidentemente Chueca siempre va a estar llena, pero es que en Chueca no cabe mucha gente», matiza.

Más información:

Jorge García Castaño: “Este año no se multará al Orgullo de Madrid”

Jorge García Castaño: "Este año no se multará al Orgullo de Madrid"

Etiquetas
stats