Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Justicia y Universidad, dos de los barrios con menos robos domésticos de la ciudad

Somos Chueca

0

Llega el verano y con él las recomendaciones para que protejamos nuestro hogar de los amigos de lo ajeno. Pero, según un estudio de UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), julio tiene una incidencia especialmente baja comparado con otras épocas del año, aún menor si resides en Chueca o Malasaña, dos de los barrios presentan los índices de probabilidad de robo más bajos de todo Madrid.

Al contrario que Cuatro Vientos, La Peseta, Valdefuentes, Valdelatas, Arroyo del Fresno y Las Tablas, el informe Los robos en viviendas madrileñas Los robos en viviendas madrileñasseñala que las viviendas ubicadas en Chueca y Malasaña registran tan solo un 1,05%, con una mediana de costes de 354 euros y una menor gravedad (un -74,53% respecto al resto de la ciudad).

Los datos tienen en cuenta la distribución territorial, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 11.772 robos producidos sobre un millón de hogares de toda la Comunidad de Madrid, según la información recopilada en el marco de un trabajo de investigación sobre el seguro de multirriesgos para el conjunto de España que aparece en la Memoria social del seguro 2015.

Por lo que respecta a la marca que dejan los robos en hogares, el estudio señala que cambia si en vez de tener en cuenta la frecuencia nos centramos en de los incidentes delictivos. Así, se considera “gravedad” la relación entre el coste del robo y el valor de los bienes asegurados que había en la vivienda.

A la luz de este factor, los incidentes más “graves” tienen lugar en Los Cármenes y Aluche, barrios en los que los ladrones perpetran delitos hasta un 224% más graves que en el conjunto de Madrid. Detrás aparecen Ventas y Pueblo Nuevo  (+220%), Quintana y Concepción (+131%).

Un vistazo al coste en términos totales de los siniestros arroja un panorama completamente distinto al análisis en base a la gravedad. Así, la mediana de coste de los robos (resultado de los robos más caros y los más baratos), que en toda la ciudad asciende a 365 euros, es en Ciudad Universitaria de 1.085 euros. La lista la continúan El Pardo, con 620 euros; y los barrios de Hispanoamérica y Nueva España, con 603 euros.

Los martes, el día con más robos

Los martes, el día con más robos

Respecto a las épocas del año en que se producen los robos, el estudio de UNESPA desmonta algunas creencias al respecto de qué meses y días son los más proclives para recibir la visita de los cacos.

Por ejemplo, diciembre, agosto y septiembre son los meses más problemáticos en la ciudad de Madrid, así como mayo y octubre, con festividades locales y nacionales que dan lugar a puentes que propician escapadas fuera de la capital.

Sin embargo, otros meses típicamente vacacionales como marzo/abril (Semana Santa), julio (vacaciones de verano) y diciembre (Navidades) presentan tasas de robos menores de las que sería previsible que ocurrieran.

El estudio también tira por tierra la idea de que son los fines de semana los días favoritos por los ladrones. Si se observa la distribución de los robos que ocurren en la capital por días de la semana, se ve que el martes es el día en el que se perpetran más robos. Sábados y jueves son también son problemáticos, pero no así los domingos.

Etiquetas
stats