Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana de la Movilidad 2014 en Chueca y Salesas

Somos Chueca

0

Bajo el eslogan “Una calle mejor es tu elección”, el Ayuntamiento de Madrid celebra un año más la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2014, que este año se celebra del 16 al 22 de septiembre y se centra en revitalizar la idea de que las calles y los espacios urbanos sean más amables y estén pensados para las personas. Tanto el Mercado de San Antón como el Mercado de Barceló se sumarán esos días a la campaña “Ven al mercado andando”, que promueve la movilidad peatonal al mismo tiempo que fomenta el comercio de proximidad.

Una de las actividades estrella de esta edición es el ‘PARK(ing) Day’, que tendrá lugar el viernes 19 y consiste en convertir las plazas de aparcamiento en jardines efímeros para llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades. Incluye la realización de actividades adicionales de tipo lúdico-divulgativo: talleres, consejos jardinería, huerto urbano, compostaje, plantar macetas...

Para ello se han elegido cinco plazas de aparcamiento situadas en calles tranquilas y céntricas que, de 10 a 18 horas, se convertirán en oasis verdes entre el asfalto. Así, dos puntos del barrio (la calle Barquillo número 7 y la calle Fuencarral número 73) y otras zonas de la ciudad como C/ Castelló esq. Goya, C/ Gaztambide esq. Alberto Aguilera, C/ Monasterios de Suso y Yuso esq. Avenida de Montecarmelo y calle Bolívar número 1 se llenará de césped, maceteros, jardineras y bancos para desarrollar esas actividades.

Además, ese día se inauguran los itinerarios del proyecto “Walking People” (Gente que Camina) para fomentar la actividad física y la movilidad peatonal. Este proyecto, en el que participan otras ciudades europeas como Florencia, Dresde o Nova Görica, supone la creación de una red de 25 kilómetros de paseos señalizados, distribuidos en nueve circuitos con rutas adaptadas a diferentes grupos de población. Dos de estos nueve circuitos estarán localizados en el centro histórico, con un diseño orientado a fomentar la movilidad sostenible y el valor turístico, mientras que los siete restantes se orientan al fomento de la actividad física y a servir de apoyo a las actividades de promoción de la salud.

El sábado 20 será el día de las motos y las bicis. Como viene siendo tradicional en ediciones anteriores, el paseo de Camoens será escenario de la fiesta "Muévete por Madrid en Moto", que incluye numerosas actividades (juegos, concursos, exposiciones, ruta nocturna por Madrid...), mientras que desde la Plaza de Colón partirá la segunda edición de ‘Trend Cycle Madrid', un desfile de moda en bici que organiza ACOTEX y que combina la promoción de la bici y de la moda, en el que participan nuestros vecinos de Slowroom y que discurrirá por Jorge Juan, Goya, Serrano, Velázquez, Ortega y Gasset.

El domingo 21 se celebra el Día "La ciudad sin mi coche". Este año se apuesta por lograr un verdadero día sin coches. Por ello, se cortará el tráfico rodado durante la mañana del domingo en la calle Mayor (entre calle Bailén y Puerta del Sol) y en Carrera de San Jerónimo (entre Puerta del Sol y plaza de Canalejas) para conformar un eje peatonal de enorme relevancia entre el Palacio Real y la plaza de las Cortes. Asimismo, se ampliará el corte de tráfico que habitualmente se realiza los domingos en la calle Fuencarral a lo largo de la calle Eloy Gonzalo, desde la glorieta de Quevedo hasta la calle Trafalgar.

El lunes 22, día final de la SEM, tendrá lugar una de las actividades más emblemáticas, el proyecto STARS, un programa que quiere fomentar los desplazamientos en bicicleta de los más pequeños para ir al colegio. Este año se realizará un paseo en bici de alumnos de Primaria y Secundaria de centros STARS por los laterales del paseo de la Castellana, entre las plazas de Cibeles y Lima al que está previsto que asistan de más de mil ciclistas.

Además de todos estos actos destacados, el Ayuntamiento ha organizado o se ha unido a otras tantas actividades encaminadas a la promoción de una movilidad mejor en las ciudades. Entre ellas destacan la "Caravana universitaria", en colaboración con las universidades públicas de Madrid; con algunos de los museos de la capital en "Pedalea al pasado"; con algunos centros escolares que celebrarán su particular Semana de la Movilidad; la segunda marcha del vehículo eléctrico que organiza la Asociación Madrileña del Vehículo Eléctrico; y rutas ciclistas por la Ciudad Universitaria.

Etiquetas
stats