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La suciedad en Madrid protagoniza, de nuevo, el último pleno municipal

Manuela Carmena comparecía en el pleno del Ayuntamiento de Madrid para rendir cuentas sobre su gestión de la ciudad y reconocía que Madrid tiene un problema con la limpieza, pero afirmaba que en gran parte es fruto de los contratos firmados por el anterior Ejecutivo.

En su intervención habló del llamado índice de ensuciamiento, un indicador que refleja el grado de suciedad registrada por el equipo de inspectores municipales en las aceras de Madrid desde noviembre de 2013, según datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid que se publicaron en la web municipal durante la comparecencia.

Según este registro, los únicos con los que se puede intentar comparar el nivel de suciedad en la ciudad a lo largo del tiempo, el distrito centro de Madrid (al que corresponde el lote 1 de limpieza, junto a Chamberí y Tetuán) vivió su mayor pico de suciedad entre junio y septiembre del año 2014, con hasta un 16% de calles sucias.

Unos resultados que bajaron considerablemente hasta fechas justamente anteriores a las elecciones, mayo de 2015, cuando se registraron cifras cercanas al 10%. Ya con el equipo de Carmena, se han ido registrando subidas paulatinas en este nivel de ensuciamiento, con máximos del 13% en los comienzos de la gestión de Ahora Madrid, alcanzando hasta el 14% en el último verano.

Una tendencia que en los últimos meses continúa al alza, según se puede ver en el gráfico que acompaña esta noticia (color azul oscuro, correspondiente al Lote 1). Fuera de estos datos se queda el periodo de finales de 2013, cuando los despidos en las empresas concesionarias y la huelga de basuras sumieron a la ciudad en su momento más sucio de la última década.

¿Qué es el índice de ensuciamiento?

¿Qué es el índice de ensuciamiento?índice de ensuciamiento

El contrato de limpieza que entró en vigor en el año 2013 prevé la vigilancia de su cumplimiento por un cuerpo de 80 funcionarios municipales. Ellos son los que elaboran mensualmente el índice de ensuciamiento, la forma de calcular el grado de limpieza en las calles y, si es necesario, realizar un descuento económico a las empresas adjudicatarias por el mal funcionamiento de su servicio.

El índice se elabora analizando superficies de 250 metros cuadrados, en la que se incluye la acera y medio metro de la superficie contigua. En ellas se cuentan los residuos orgánicos e inorgánicos (sin los alcorques).

Así, si el grado de suciedad es inferior al 12,5%, la empresa concesionaria no ve descontada ninguna cantidad del fijo que le paga cada mes el Ayuntamiento y, cuando lo supera, se descuenta el porcentaje, hasta un máximo del 18,5%.

Por lo que respecta al Lote 1 (en el que se incluye la limpieza de Centro), está gestionado por la empresa Ferrovial le cuesta casi 74 € por habitante al año al Ayuntamiento, el doble que en distritos como Carabanchel o Usera.

Una Mesa por La Limpieza de la Ciudad

Con los votos a favor de Ahora Madrid y el Partido Socialista se aprobaba ayer la creación de una Mesa por la Limpieza de la Ciudad para implicar a los agentes sociales y a los receptores del servicio (desde la ciudadanía madrileña y los partidos a los sindicatos, empresas y asociaciones vecinales) en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Este órgano de diálogo analizará la situación actual de la limpieza en Madrid y, en base a este diagnóstico y en un plazo máximo de cuatro meses, propondrá medidas para mejorar el servicio dentro del marco de los contratos integrales actuales (sistemas de inspección y control a las empresas concesionarias y el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización).

En caso de que la puesta en marcha de las medidas propuestas por la Mesa por la Limpieza de la Ciudad de Madrid no tengan un resultado positivo y no existan más posibilidades para ofrecer un servicio de calidad, estudiará las condiciones de rescisión de los contratos integrales de limpieza para que el gobierno municipal inicie las correspondientes negociaciones con las concesionarias del servicio.

Deterioro del servicio de limpiezas

Deterioro del servicio de limpiezas

El vigente Contrato Integral de Limpieza y Conservación de Zonas Verdes, que comenzó en 2013, supuso una reducción del 26% en el presupuesto de limpieza viaria, un recorte de 2.000 trabajadores en la plantilla, unos pliegos de condiciones que no contenían unos mínimos de personal y equipos de limpieza y la aplicación de unos procedimientos de evaluación y control que no permiten sancionar adecuadamente a las empresas cuando incumplen los indicadores de calidad.

Bien lo saben las asociaciones vecinales, que demandan soluciones urgentes al gravísimo problema de suciedad que afronta toda la ciudad. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), alentada por el malestar de un elevado número de sus entidades miembro, lanzó el 7 de septiembre una consulta interna con objeto de obtener una panorámica de toda la ciudad que se ha presentado esta misma mañana.

En ella han participado 79 asociaciones vecinales del municipio y recoge información sobre 85 de los barrios de la ciudad. Para aportar sus valoraciones sobre los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de zonas verdes, muchas de ellas han realizado previamente una consulta entre sus miembros.

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Publicado el
29 de septiembre de 2016 - 15:12 h

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