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Las calles reformadas en Chueca incumplen las leyes de accesibilidad

Somos Chueca

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El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) vuelve una vez más a denunciar los problemas de accesibilidad de las calles que se están reformando en Chueca y el incumplimiento de la legislación de accesibilidad en las actuaciones desarrolladas en varias calles del barrio.

Según explica CERMI Madrid, el Ayuntamiento de Madrid justifica sus decisiones de diseño para las calles de Chueca, en las que se ha optado por la plataforma única para vehículos y peatones, en la falta de legislación en materia de accesibilidad. Un argumento que también se planteó en el Pleno Municipal del 24 de abril (donde se aprobó por unanimidad que obras como las de Chueca cumplan con la accesibilidad) y que a su juicio es totalmente falso.

Una banda de botonadura mínima de 120 cm y contrastada

Desde la entidad que representa a personas con discapacidad explican que existe el Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el “Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas” (BOCM 96 de 24-04-2007), que es aplicable en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, incluida la ciudad de Madrid.

En él se indica, con claridad, las dimensiones mínimas que debe tener la banda de botonadura y la necesidad de que sea de alto contraste. En su Norma 2 (Itinerario Exterior), punto 1.4. (pavimentos), apartado b), se especifica que: «b) En las zonas en las que se comparta el tránsito peatonal y de vehículos, es decir, que supongan una plataforma única de circulación con sus respectivos pavimentos enrasados, a efectos de su diferenciación con respecto al de vehículos, el correspondiente a la circulación peatonal, deberá ser de alto contraste y acanaladura homologada de, al menos 120 cm de ancho, que habrá de colocarse en el sentido longitudinal de la marcha».

CERMI Comunidad de Madrid aclara que existe una solución razonable de menor impacto que el Ayuntamiento se ha negado a poner en marcha de manera reiterada y lamentan que ni la reunión mantenida con Celia Mayer haya servido para mejorar los derechos de accesibilidad de las personas con discapacidad en Chueca y reducir el peligro en sus desplazamientos por el barrio.

Esta nueva configuración de la circulación de coches y de peatones, unida al nuevo aplazamiento de la entrada en vigor de Madrid Central (el nuevo área de Centro en la que solo podrán circular los vehículos de los residentes y otros autorizados y que incluye a Chueca y Malasaña, entre otros) al menos hasta noviembre, agrava a su juicio, «aún más si cabe, la situación porque el elevado volumen de tráfico existente en la misma, coloca en grave riesgo a los viandantes».

Por ello, además de reiterar al equipo de Manuela Carmena que apuesten por una solución sensata que satisfaga a ambas partes, animan a todas las personas que sientan vulnerados sus derechos en materia de accesibilidad a denunciar el incumplimiento de la legislación vigente y exijan la aplicación del régimen sancionador.

Más información:

Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas 

  • [PDF]

Miguel

Yo creo que tendríamos que esperar a ver en funcionamiento la apr central y ver que tráfico queda. Siendo optimista creo que será residual y la calle será meramente residencial para bien de los peatones. Todos en algún momento del día.

Vicenta delgado

Vale totalmente de acuerdo con Miguel tendríamos que observar el funcionamiento central y detenernos en ver que trafico queda! En realidad es que siendo residual o no es residencial teniendo en cuenta que circulan mucha densidad de personas!

Miguel

Yo creo que tendríamos que esperar a ver en funcionamiento la apr central y ver que tráfico queda. Siendo optimista creo que será residual y la calle será meramente residencial para bien de los peatones. Todos en algún momento del día.

Vicenta delgado

Vale totalmente de acuerdo con Miguel tendríamos que observar el funcionamiento central y detenernos en ver que trafico queda! En realidad es que siendo residual o no es residencial teniendo en cuenta que circulan mucha densidad de personas!

Miguel

Yo creo que tendríamos que esperar a ver en funcionamiento la apr central y ver que tráfico queda. Siendo optimista creo que será residual y la calle será meramente residencial para bien de los peatones. Todos en algún momento del día.

Vicenta delgado

Vale totalmente de acuerdo con Miguel tendríamos que observar el funcionamiento central y detenernos en ver que trafico queda! En realidad es que siendo residual o no es residencial teniendo en cuenta que circulan mucha densidad de personas!
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