Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Fiestas de San Antón 2019 se extienden más allá de Chueca

Cartel "Por San Antón regala un Sanantón" | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

Mañana, sábado 12 de enero, comienza la programación oficial de las Fiestas de San Antón 2019 que, bajo el lema ‘Por San Antón, regala un Sanantón. Convive, acoge, protege’, convertirá hasta el 20 de enero, a las mascotas en las protagonistas de las actividades.

Con ello el Ayuntamiento de Madrid quiere promover que aprovechemos estas fiestas para hacer algo que redunde en el bienestar de los animales, como construir casetas para colonias felinas o que instalemos casas-nido en las ventanas donde puedan anidar los cada vez más numerosos pájaros de la ciudad.

San Antón 2019 en Chueca

El domingo 13 de enero tendrá lugar a las 13 horas, en la Plaza de Chueca, el tradicional desfile de mascotas “Chueca Loves San Antón”, una actividad para concienciar sobre la tenencia responsable de animales y la adopción, con la presencia de ONGs y asociaciones de animales donde podrás conocer a animales que buscan un hogar y colaborar con ellas.

La bendición de animales seguirá fiel a la tradición el jueves 17 de enero, día de San Antón, de las 10 de la mañana. La Misa Mayor tendrá lugar al mediodía y, desde las 13 hasta las 18 horas habrá oficios religiosos a cada hora.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el grupo Amaral se encargará de realizar el pregón en la Iglesia de San Antón (c/ Hortaleza, 63). Un acto que contará con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, que avanzará el contenido del decálogo municipal “Madrid, Ciudad Amiga de los Animales”, una particular ofrenda al patrón de los animales:





  1. Nueva Ordenanza de Protección Animal. El Gobierno municipal trabaja en su redacción


  2. Programa para la autorización de voluntarios en la gestión de las colonias felinas


  3. Centro de esterilización en la Casa de Campo en funcionamiento


  4. Centro de Protección Animal que proporciona una vida digna y oportunidad de adoptar


  5. Fomento de la adopción de animales abandonados en la Casita del Pescador (El Retiro)


  6. Nuevas zonas caninas


  7. Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad


  8. Naturalización del Manzanares


  9. Cajas nido para fomentar la biodiversidad


  10. Recuperación del rebaño de la Casa de Campo




Ese mismo día, a las 17:30 horas, también tendrán lugar las tradicionales Vueltas de San Antón alrededor del templo de la calle Hortaleza, en la que participan tanto animales como personas. La llegada será a las 19 horas y se oficiará la Misa Solemne por el Padre Ángel.

En cuanto a la venta de los panecillos del Santo, otra de las tradiciones de las Fiestas de San Antón, del 12 al 17 de enero la Iglesia de San Antón habilitará un espacio de 10 a 20 horas donde poder conseguirlos, como todos los años.

Palacio de Cibeles y CPA, dos escenarios fuera de Chueca

Por primera vez en las Fiestas de San Antón, la mayor parte de la programación tendrá lugar en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Así, el sábado 19 de enero y el domingo 20 de enero, entre las 11 y las 20 horas, se celebrará una feria en la que diferentes ONGs que trabajan con animales tendrán su puesto informativo sobre las actividades que realizan y los animales que pueden convertirse en los nuevos miembros de nuestra familia.

Dos jornadas en las que también habrá talleres, exposiciones, teatro, conciertos y charlas como ‘Beneficios de hacer ejercicio con tu perro’, ‘La situación del zorro y de la caza en España’, ‘Cómo hacer feliz a tu gato’ o ‘Naturalización del río Manzanares’. La Asociación para la concienciación de alternativas para jóvenes y contra las drogas se encargará de hablar sobre el ‘Proyecto perrutis’.

Los más pequeños de la casa también tendrán su lugar en las Fiestas de San Antón 2019, con talleres específicos para el público infantil. Así, el 19 de enero, a las 14 horas, podrán participar en el ‘Taller de caretas de gato’ y a las 18 horas en un taller origami de papiroflexia ‘Minimum’. El domingo 20, a las 18:00 horas, Victoria Lacalle impartirá el taller de ‘Construcción de casetas para colonias felinas’.

En San Antón también habrá un hueco para las artes escénicas y la música. Así, el 19 de enero, a las 17 horas, el Grupo Expression representará la obra ‘Si yo ladro tu maúllas’ y el 20 de enero, a las 13:00, tomará el relevo el concierto ‘EnchiloSon’, que acercará la música con raíces latinas y flamencas a los asistentes.

La fotografía, es una de las grandes novedades de estas Fiestas de San Antón 2019 con ‘Invisibles’, una colección de fotografías artísticas que retratan a los habitantes del Centro de Protección Animal y diversas protectoras para darles visibilidad y devolverles su dignidad.

También regresan las visitas al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA) que abrirá sus puertas entre las 10 y las 14 horas el sábado 19 de enero, para que todas y todos los madrileños conozcan sus equipamientos.

Una actividad para la que es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico: jmcentro@madrid.es, con el asunto del mensaje: “CPA puertas abiertas”. Para facilitar el desplazamiento de las personas que no tengan vehículo propio el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de autobuses gratuitos con salida hacia el CPA a las 9:15 y a las 11:15 desde la calle Hortaleza c/v a Mejía Lequerica y regresarán al mismo punto de encuentro una vez finalizada la visita.

II Ruta Gastrovegana

Por segundo año consecutivo tendrá lugar la II Ruta Gastrovegana. Una actividad gastronómica que nos permitirá conocer la gran oferta de bares y restaurantes veganos y vegetarianos de toda la ciudad.

A sus ya tradicionales menús y cartas, se unirá una atractiva ruta culinaria para celebrar San Antón que anima a conocer Madrid, tanto en solitario como en la compañía de tu mascota.

Más información:

Programa completo de las Fiestas de San Antón 2019

Descargar programa completo Fiestas de San Antón 2019 [PDF]

Etiquetas
stats