Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!”, lema del Orgullo 2015

Somos Chueca

0

A comienzos de año se conocían la fecha de celebración del Orgullo LGTB 2015 y el recorrido de la tradicional manifestación que convocará a todas las asociaciones de este colectivo a marchar el próximo 4 de julio desde Atocha hasta Colón para exigir medidas legislativas concretas que superen las barreras que aún existen para las personas LGTB en España y que se abordan con desigualdad en las diferentes Comunidades Autónomas.

Por este motivo, el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han elegido el lema “Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!”, con el que quieren reclamar una Ley Integral de Transexualidad y una Ley antiLGTBfobia, tanto de ámbito estatal como autonómico.

¿Por qué son necesarias estas leyes?

Sin lugar a dudas la transfobia es una de las principales batallas pendientes del colectivo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La conocida como Ley de Identidad de Género, que fue aprobada hace ocho años, no incluye ni a menores ni a personas migrantes, además de requerir un diagnóstico médico, que trata la transexualidad como una enfermedad.

Los derechos de las personas trans también dependen del territorio en el que vivan. A pesar de que la Constitución afirma que todos los españoles son iguales ante la ley, la realidad es que sólo Navarra, Euskadi, Andalucía y Canarias han desarrollado leyes integrales que garantizan a este colectivo sus derechos sanitarios, sociales y laborales; y que las únicas comunidades que además cubren el proceso transexualizador son Madrid, Cataluña y Asturias.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se da la circunstancia de que el Partido Popular, que ostenta actualmente el gobierno regional, se negó rotundamente a apoyar una ley integral de transexualidad hace un año que protegía a los menores transexuales con un protocolo educativo, entre otras medidas contra la exclusión y la transfobia.

Por lo que respecta a la LGTBfobia, Cataluña y Extemadura aprobaron leyes específicas que incluyen medidas de promoción de la igualdad en la escuela, un régimen sancionador y la inversión de la carga de la prueba como medidas efectivas contra la discriminación y los delitos de odio. Un desajuste normativo que evidencia que las víctimas de LGTBfobia están más protegidas por la ley en unas comunidades que en otras y porque el Estado no cuenta con un marco común que aborde este problema con igualdad.

Jesús Grande, el nuevo presidente de COGAM, ha recordado que «con el aumento de ataques a personas LGTB que estamos sufriendo no se puede seguir retrasando un plan efectivo de fomento de la igualdad en centros de enseñanza y de formación de jueces, policías y fiscales para abordar con garantías para las víctimas los crímenes de odio». Además, Grande solicita «una reforma en las leyes para que las consecuencias para los agresores sean mas serias».

El recién estrenado presidente de FELGTB, Jesús Generelo, ha destacado asimismo que «El Orgullo es encuentro, es alegría y es visibilidad, pero el Orgullo es también una oportunidad única para demandar a la sociedad que apueste por la igualdad y eso pasa por una leyes contra las barreras que perpetúan la discriminación y el odio».

Etiquetas
stats