Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La temporada cultural del Institut français de España apuesta por el medioambiente

Javier Santaolalla, el Embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, e Isabel Coixet

Somos Chueca

0

“El programa pondrá de relieve el lugar cada vez más importante que ocupan las preocupaciones medioambientales en las prácticas artísticas y en los programas educativos y de investigación. También tratará de contribuir, a través de debates y talleres, a la movilización ciudadana indispensable para hacer posibles cambios profundos en las mentalidades y hábitos de nuestras sociedades”, ha dicho Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en España, sobre la temporada cutural (#TIFE21) del Institut français de España (IFE), titulada “Un Planeta (en) vivo”, que se ha presentado este martes y que gira en torno a cuestiones medioambientales y a la necesidad de tener un planeta más sostenible. Jean-Michel Casa abrió el acto dando las gracias al público por seguir pendiente de la cultura, a pesar de las dificultades del pasado 2020 y de lo que se puede esperar en este 2021.

La temporada cultural del Institut français de España es un conjunto de eventos en torno a un tema anual. Este 2021 abarcará asuntos tan de actualidad y preocupantes como el cambio climático, así como la actual pandemia, que se puede vincular directamente con lo que está viviendo el planeta.

Los diferentes proyectos culturales que desarrollará el IFE durante los próximos meses, según Anne Louyot, Consejera Cultural y Directora General del Institut français de España, se centrarán en tres grandes bloques y abarcan todo tipo de artes (música, artes plásticas, cine, cómic, exposiciones...), así como diferentes foros y charlas con invitados de primer nivel en la temática:

  • La ecología, un asunto de ciudadanía: conferencias, talleres, concursos de fotografía, cine y encuentros ciudadanos, como La Noche de las Ideas, que se celebra este mismo jueves en el Museo Reina Sofía
  • Reconectarse: la cultura al servicio de lo vivo. Eventos culturales y artísticos: intercambios entre arquitectos urbanistas franceses y españoles, una muestra de videoarte, el ciclo arte urbano verde, cómic, artes escénicas, música
  • Cuestionar el planeta: la ciencia al servicio del medioambiente. Encuentros con expertos científicos

Louyot ha destacado la flexibilidad de todas las actividades para adaptarse a las circunstancias que marque la pandemia, esperando que la gran mayoría puedan desarrollarse de forma presencial.

Embajadores de la presentación de esta temporada, la directora de cine Isabel Coixet y el Ingeniero, doctor en física de partículas y divulgador científico Javier Santaolalla. Ambos hicieron referencia a sus vínculos con Francia y a su relación con la temática de la Temporada Cultural.

Santaolalla destacó que la comunidad científica debía aprender del cine a contar historias para divulgar y hacer llegar a la sociedad sus conocimientos y avances. “No somos la primera generación que daña el planeta, pero sí somos la primera generación que lo hace siendo consciente”, decía el canario. En relación a esto, destacaba que inspirar a los jóvenes un modelo científico o cultural es muy importante, sobre todo en estos tiempos en los que parece que los referentes son otros. Como comunicador y con un canal de Youtube donde cuenta con casi un millón de suscriptores, Santaolalla destacó que no hay que considerar estos canales simplemente como fuentes de influencers, videojuegos, humor y otras temáticas más relajadas sino también como una gran fuente de contenido cultural abierto al gran público y con un gran potencial para llegar a los más jóvenes.

Etiquetas
stats