Nueva edición del Maratón ‘La Poesía nos une’ de la ONCE en la calle Prim

Un año más, la ONCE se suma a la conmemoración del Día Internacional de Libro, el 23 de abril, con diferentes actividades como muestra de la importancia que tiene el acceso a la cultura, especialmente la literatura, para las personas ciegas.

La sede de la Delegación Territorial de la ONCE (C/ Prim, 3) acogerá hoy 23 de abril su ya tradicional jornada dedicada a la poesía, el VI Maratón de Poesía ‘La Poesía nos une’, que desde las 11 hasta las 23 horas aúna, de manera ininterrumpida, diferentes formas de expresión artística: literatura, música y teatro.

Doce horas ininterrumpidas que en esta sexta edición incorporan algunas propuestas nuevas, como la participación del dúo ‘Blinds’, en el que una actriz ciega se una a una mujer en silla de ruedas para bailar y recitar poesía; la presencia de varios niños del colegio San Juan de la Cruz que leerán poesía; o actuaciones musicales a cargo de artistas que participan por vez primera.

A ello se suman, como en ediciones anteriores, diferentes asociaciones y entidades dedicadas a la creación y lectura de obras poéticas, como la Asociación Aragonesa de Escritores; los alumnos del taller "La poesía nos une" del Centro Penitenciario Alcalá-Meco; las Hermanas Hospitalarias; la Asociación Argadini, con la lectura por parte de niños con Síndrome de Down; el Taller de Enrique Gracia Trinidad; Cultura Indigente; Poekas o La Trastienda, entre otros.

Tampoco faltará la música, con actuaciones de diferentes artistas, algunos de ellos ciegos o con algún tipo de discapacidad visual: cantantes del Restaurante Castafiore, Coruma y Arturo; Facciutto o el ‘Orfeón Fermín Gurbindo’; la actuación del grupo de teatro ‘La Luciérnaga’ o el desfile de moda a cargo de Artmodels.

Al mismo tiempo, en la calle Prim, justo a la entrada del centro, una artista estará dibujando un acrílico de 60 por 100, con algún motivo alusivo a la jornada.

La literatura como vía de integración

Fomentar al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la lectura es para la ONCE una de las vías necesarias en su plena integración con el resto de la sociedad. Para ello, disponen de un servicio especializado que, además de realizar préstamos literarios bajo la demanda, adapta en braille, en relieve y en audio digital accesible (Daisy) todo tipo de textos, material gráfico, señalética, etc.

El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

En la actualidad, la Biblioteca Digital de la ONCE cuenta con un fondo documental de 52.959 títulos, 30.910 de ellos disponibles en formato de audio digital accesible (Daisy) y 24.698 en formato TLO de Braille.

En 2017, los títulos más solicitados han sido "Patria", de Fernando Aramburu, con 3.038 descargas; "Todo esto te daré", de Dolores Redondo, con 2.814; y "Los herederos de la tierra", de Ildefonso Falcones, con 2.310 descargas.

En total, a lo largo del pasado año se contabilizaron un total de 298.248 descargas, a través de la BDO, de la que se benefician actualmente 8.703 usuarios ciegos.

A ellos hay que sumar aquellos otros lectores que acceden a las obras a través del servicio de atención a usuarios (teléfono, correo electrónico o presencial), con los que la cifra alcanza las 11.117 personas.

Etiquetas
Publicado el
23 de abril de 2018 - 12:30 h

Descubre nuestras apps

stats