Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por un Orgullo LGTB 2016 respetuoso con los vecinos de Chueca y Salesas

Somos Chueca

0

La Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca), la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAAVVM) y Ecologistas en Acción han emitido un comunicado de prensa en el que muestran su desacuerdo con la decisión municipal de eximir a la fiesta Madrid Orgullo (MADO) del cumplimiento de la ordenanza de protección contra el ruido.

Vecinos y ecologistas no se oponen a la celebración en los espacios públicos de estos populares festejos o de las fiestas de cualquier otro colectivo, pero piden que se respete la normativa del Ayuntamiento y que se desarrollen de tal manera que la parte recreativa y lúdica pueda conciliarse con el bienestar vecinal.

Para eximir a MADO del cumplimiento de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica por la que los últimos cinco años el Ayuntamiento de Madrid ha sancionado a los promotores por superar los niveles de ruido permitidos, el equipo de Manuela Carmena llevará al próximo Pleno la declaración de MADO como evento de especial interés cultural.

De prosperar esta iniciativa, los problemas ambientales y de convivencia que ya se producen podrían llegar a ser aún mayores, pues este evento se desarrolla fundamentalmente en la vía pública durante toda una semana, impidiendo a muchos vecinos poder seguir su día a día con normalidad y provocando que muchos residentes adapten su calendario vacacional para estar fuera del barrio esa semana.

«Los vecinos y vecinas sólo piden conciliar las celebraciones de la Semana del Orgullo con su vida diaria, pero el Ayuntamiento no ha sido hasta el momento muy receptivo a sus quejas», apuntan vecinos y ecologistas, que recuerdan que se trata de un evento privado con ánimo de lucro del que se benefician solo tres organizaciones: AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad), COGAM (colectivo LGTB de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

«En la Comunidad de Madrid existen del orden de cuarenta colectivos LGTB que no participan en el evento o que, si lo hacen, deben hacerlo bajo las condiciones impuestas por MADO», detallan. Por eso, la fiesta alternativa Orgullo Crítico Madrid 

reivindica la inclusión de otros colectivos y otras formas de visibilizar sus derechos.

Al tratarse de una iniciativa con ánimo de lucro y gestionada por entidades privadas, vecinos y ecologistas consideran que MADO no debe ser objeto de trato privilegiado, ni eximido del cumplimiento de la legislación de aplicación general, «y menos usando atajos la declaración de 'fiesta de interés general'».

Una mesa participativa

Su propuesta es una mesa participativa en la que se propongan alternativas para compatibilizar la legítima celebración en las calles de festivales promovidos por colectivos LGTB con el bienestar de la ciudadanía residente en ellas.

Entre ellas, la vía de su tratamiento como festejo popular, donde además de fijarse límites geográficos y acústicos, se abra su organización a la libre concurrencia de los colectivos y entidades sociales y culturales que así lo deseen.

Etiquetas
stats