Uniqlo, ¿el nuevo inquilino del Mercado de Fuencarral?

La firma textil Uniqlo, el llamado Zara japonés (con cerca de 1.700 tiendas en todo el mundo), busca abrir su primer establecimiento en España. Y, aunque inicialmente tenía previsto su desembarco en Barcelona, la prensa española rumorea que la ciudad elegida para su primera tienda española sería Madrid.

Según informaban ayer los diarios Expansión y El Mundo y se hacía eco nuestra cabecera hermana Somos Malasaña, la empresa nipona habría puesto los ojos en el Palacio de la Música, un edificio emblemático situado en el número 18 de la Gran Vía, junto a firmas como H&M, Zara o Primark.

Un deseo que no es nada fácil de cumplir, pues el edificio cuenta con el máximo nivel de protección patrimonial. Aún así, el pasado mes de septiembre se registró en el Área Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible una propuesta híbrida de reformapropuesta híbrida de reforma del edificio, construido en 1926, que daría cabida a la implantación de la firma japonesa.

La idea es que en dos de las plantas del edificio (la que está a pie de calle y el sótano) se instalen tiendas de tamaño mediano y que en el espacio diáfano entre el primer y el tercer piso se construya un espacio cultural para todo tipo de artes escénicas, con un patio de butacas con capacidad para 481 espectadores. En cuanto a la azotea y la baja cubierta, la idea es que se conviertan en espacios para negocios de la restauración.

Lo primero que tendría que ocurrir es que el Ayuntamiento de Madrid aprobara un cambio o una ampliación de los usos del inmueble, que en la actualidad está limitado a actividades culturales, aunque las negociaciones se han estancado y la Fundación Montemadrid, actual propietaria del inmueble, no lo tiene fácil para encontrar inquilino.

Especulaciones con el Mercado de Fuencarral

El nombre de Uniqlo ya se relacionó con Madrid hace un año, cuando se conoció la venta del Mercado de Fuencarral a un grupo inversor. Entonces se citó, junto a H&M, como una de las empresas interesadas en ocupar ese espacio, que permanece cerrado desde el 25 de julio.

Una idea que no sería nada descabellada,  pues la fórmula elegida por Uniqlo sería la de alquilar un local en zona prime (como lo es la calle Fuencarral) con un contrato a medio-largo plazo, ya que la compañía descarta la adquisición de propiedades por el momento.

Mientras, la empresa propietaria del Mercado de Fuencarral, Activum, trabaja ya en la adecuación del espacio para una gran marca que lo alquile integralmente. ¿Será finalmente Uniqlo?

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10 de diciembre de 2015 - 19:20 h

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