Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Velas y un altar en Vázquez de Mella en memoria de las víctimas LGTB

Somos Chueca

0

La lluvia no consiguió empañar la vigilia que la asociación Arcópoli organizó la tarde de ayer en memoria de las víctimas de la Diversidad Sexual y de Género caídas a lo largo de la historia. Un acto en el que se levantó un altar y se encendieron velas para recordar al Ayuntamiento de Madrid su compromiso de erigir en esa misma plaza un Memorial que honre a las víctimas de la discriminación homófoba, bífoba y tránsfoba.

Un acto en el que se rememoró a las víctimas que produjo el Holocausto nazi. «Mujeres “asociales”, lesbianas y bisexuales, eran marcadas con un triángulo negro, en tanto que un triángulo rosa estigmatizaba a hombres homosexuales, bisexuales y mujeres trans». Recluídos y recluídas en campos de concentración, sufrieron discriminación tanto por parte de los oficiales como por sus compañeros reclusos. «Y es preciso recordar que una vez liberadas de los campos en muchos casos permanecieron reclusas, según las normas legales discriminatorias de los países aliados», explican desde Arcópoli.

Un comportamiento del que tampoco se libró el colectivo LGTB de nuestro país, que durante la Dictadura franquista eran encarcelados o internados en centros psiquiátricos. La Ley de Vagos y Maleantes primero y la Ley de Peligrosidad Social se emplearon para reprimir cualquier forma de Diversidad Sexual y de Género y, aunque derogadas, aún hoy los que fueron presos sociales reclaman un reconocimiento por su persecución.

Desde Arcópoli reclaman una reparación por tantos padecimientos a lo largo de la historia de la humanidad. «Las víctimas de la Inquisición, del Holocausto, de la dictadura franquista, de la homofobia, bifobia y transfobia en la actualidad exigimos el reconocimiento público de todo el sufrimiento que hemos soportado a lo largo de la Historia, y seguimos soportando hoy».

Etiquetas
stats