Viajeros y consumidores piden alternativas al corte de la L2 entre Retiro y Sol
Aunque la Comunidad de Madrid anunciada hace ya casi dos semanas la puesta en funcionamiento inminente de una línea de autobús para cubrir el trayecto de la L2 cortado entre Retiro y Sol por daños en el túnel, todavía no hay servicio especial que cubra ese tramo.
El viernes 25 de enero Metro de Madrid se vió obligado a interrumpir el paso de trenes entre las estaciones de Retiro y Sol por daños en el túnel de la estación de Sevilla ocasionados por las obras del aparcamiento subterráneo del complejo Canalejas.
Un incidente que dura ya casi 20 días por el que la asociación de consumidores FACUA Madrid reclama a la Consejería de Transportes de la Comunidad alternativas de transporte inminentes que reemplacen el tramo cerrado de la Línea 2 de Metro.
“Aunque se trata de un cierre por causas ajenas a la Administración, es inaceptable la pasividad con la que se está afrontando la incidencia”, denuncian FACUA-Madrid, que también insta a emprender acciones legales contra OHL, la empresa responsable de las obras de Canalejas.
En su escrito también recuerdan a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y al consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, que el servicio especial de autobuses gratuito que afirmaron estaría operativo desde el día 29 no está todavía en circulación.
FACUA Madrid considera “lamentable” que desde Metro de Madrid tan solo se explique que se trata de una incidencia ajena al suburbano madrileño y no “sean capaces de concretar una fecha ni tan siquiera aproximada de reapertura”.
Desde la asociación de consumidores explican que, aunque hay la línea 51 de autobús de la EMT realiza aproximadamente el mismo recorrido que el tramo cerrado de la L2, el tiempo del trayecto es casi el doble: 9 minutos en Metro frente a los 20 minutos del autobús, a los que habría que sumar los tiempos de espera en la parada y el tráfico.
También es importante tener en cuenta que el aforo de viajeros del autobús es mucho menor que la de los vagones de Metro y que los usuarios que no tienen abono mensual y viajan con billete sencillo o metrobús deben cancelar dos veces el billete, lo que implica pagar el doble por el trayecto.
FACUA Madrid ve necesario que se lleve a cabo “un estudio que profundice en el origen de los daños, la suficiencia o no de las medidas de seguridad y estudios previos del terreno por parte de la empresa, alcance de los daños materiales y que se compute el daño que este corte está ocasionando a los miles de usuarios”.
Rollán anuncia reclamaciones a OHL por el cierre de la L2
Por su parte, el vicepresidente regional, Pedro Rollán, explicaba ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el gobierno regional está analizando las reclamaciones que interpondrá a OHL, promotora de las obras, por el corte de la L2.
En cuanto a las soluciones para los viajeros, Rollán detalló que está trabajando junto con el Ayuntamiento de Madrid, responsable de la Empresa Municipal de Transportes, para poner en marcha el servicio especial de autobús anunciado por Carabante hace semanas.
Una línea de autobús que no podrá seguir exactamente el mismo recorrido que los trenes del Metro por cuestiones de tráfico, pero que sí que servirá para suplir las necesidades de desplazamiento entre Retiro y Sol.
De Menéndez Pelayo a Callao
Según avanzaba Metro de Madrid, el servicio especial de autobús que cubrirá el trayecto de la línea 2 de Metro entre Retiro y Sol comenzará a funcionar este viernes 15 de febrero.
En cuanto a su recorrido, una de las cabeceras, la que va en dirección Sol, se ubicará en la Avenida de Menéndez Pelayo, desde donde continuará por las calles O’Donnell, Alcalá y Gran Vía hasta Callao-Jacometrezo, donde finalizará el recorrido.
La otra cabecera partirá de Callao-Jacometrezo en dirección a Retiro, continuando por la calle San Bernardo para enlazar con Gran Vía y la calle Alcalá hasta la cabecera de la Avenida Menéndez Pelayo.
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