Éxito del cine europeo en Segovia: la segunda edición del Fescival se corona con más de 2.600 espectadores
La segunda edición del Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos (Fescival) se clausuró el pasado 22 de octubre en Segovia con un gran éxito de público. Desde la inauguración, que tuvo lugar el día 18, hasta el cierre este domingo, asistieron más de 2.600 espectadores, provenientes de 15 países, a las 46 proyecciones de las 37 películas que participaron en el certamen. Promovido por la red de institutos nacionales de la Unión Europa, EUNIC Madrid y la Fundación Valsaín, Fescival es el único festival que une cine europeo y valores democráticos.
En palabras de su director, Eliseo de Pablos: “En su segunda edición, Fescival ha venido a confirmar la aceptación y apoyo por parte del público de Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso al superar los 2600 espectadores, lo que supone un incremento de casi el 20% respecto a la edición anterior, consolidando Segovia como impulsora del cine europeo y los valores democráticos”.
“Nos alegra mucho colaborar por segundo año con este festival de cine que habla de los valores democráticos europeos, tan importantes para vivir en paz y armonía, y que son la base de la cultura humanista común europea”, remarca la presidenta de EUNIC Madrid y directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Pauliina Ståhlberg. Además, la representante cultural considera que “en estos tiempos de guerras y conflictos, los valores democráticos y de respeto a los demás y a las diferencias son más necesarios que nunca”.
El festival, que ha ofrecido una muestra diversa en géneros, lenguajes y temáticas, ha programado como novedad, una sección de Cine Ucraniano y otra sección de Niños y Jóvenes con películas destinadas a un público de los 4 a los 18 años. El festival tiene una clara función pedagógica, con el objetivo de acercar el cine europeo y los valores democráticos a niños y jóvenes. Una de las mejores noticias de esta segunda edición ha sido la asistencia de más de 500 niños y jóvenes.
En esta segunda edición han participado figuras del cine español como Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, Emilio Gutiérrez Caba, actor de cine, teatro y televisión, y otras personalidades relevantes del cine europeo, como la productora finlandesa y experta en cine negro Pauliina Ståhlberg o el director checo Tomas Hodan. “El seguimiento que todas ellas han tenido del público segoviano ha superado todas las expectativas”, señala el director de Fescival, “lo que supone un paso más para convertir Segovia en un referente nacional e internacional en el cine y los valores democráticos, con un festival único en su género.”
A través del cine como catalizador social y cultural, el objetivo de Fescival es, entretener y celebrar el cine europeo e impulsar un espacio de reflexión sobre los valores que nos unen y que guían la convivencia entre los diferentes países europeos, ofreciendo una oportunidad única para ver en pantalla grande una extraordinaria selección de películas.
0