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El Ayuntamiento de Madrid descarta revertir más carriles bici y privatizar “hoy por hoy” Bicimad

Una ciclista espera al semáforo en el carril bici de los bulevares, a la altura de Sagasta

Somos Madrid

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Los carriles bici que se construyeron en Madrid durante la etapa de Carmena como alcaldesa se conservarán durante esta legislatura. Esos son al menos los nuevos planes del delegado de Movilidad, Borja Carabante, quien hace un año desmontó la vía ciclista de Hortaleza en lo que parecía el inicio de una reversión general que a día de hoy parece haberse frenado en seco: “Ahora no tenemos sobre la mesa retirar ningún carril bici”, ha admitido durante una entrevista en el diario El Mundo.

Su área aparca de momento una de las consignas con las que el alcalde Martínez Almeida se presentó a las elecciones: revertir un algunos de los carriles bici construidos durante los cuatro años anteriores. Acabar con el de los bulevares, por ejemplo, situado entre Centro y Chamberí, estaba en su escueto programa electoral para los distritos. Sin embargo, Carabante advierte que podrían eliminar carriles bici “en el futuro” siempre que “no funcionen”.

El de los bulevares era uno de los carriles más complicados de suprimir, debido a que se ejecutó mediante una Inversión Financieramente Sostenible, que obliga a no modificar durante 5 años las obras desarrolladas. Su reversión tampoco iba a permitir sumar un nuevo carril de tráfico para coches, pues la última reforma que incluyó una mediana separando ambos sentidos de tráfico dejó la anchura de la vía muy ajustada.

Los planes municipales parecen a día de hoy ir más por ejecutar las vías ciclistas proyectadas por el anterior equipo de Gobierno en Plaza España (incluido el de subida por la Cuesta de San Vicente) o en la calle Alcalá, y por el Carril Bici Castellana como gran apuesta ciclista de su legislatura: “Debemos dar continuidad a una red ciclista y el carril de Castellana será el eje vertebrador”, explica Carabante en la entrevista. Su proyecto se conocerá a lo largo de 2021.

Los Pactos de la Villa, firmados por todos los partidos durante la pandemia, incluyeron desarrollar vías ciclistas segregadas siguiendo el Plan Director de la Ciudad. Aunque de momento solo se han pintado algunos carriles en un número reducido de vías y sin restar espacio al resto de vehículos. Varias asociaciones ciclistas han criticado las medidas, que consideran se quedan “cortas” y no facilitan la continuidad de la red.

Bicimad seguirá siendo pública, de momento

El sistema de bicicletas públicas, Bicimad, tampoco parece que será privatizado, al menos por el momento: “El servicio está externalizado a una empresa pública y tenemos que ver si la mejor fórmula es que gestione la EMT, el Ayuntamiento o una concesión, pero hoy por hoy no vemos la privatización”, dice el delegado en la entrevista. No obstante, advierte que el sistema actual de gestión impide su ampliación y que buscan fórmulas para que el servicio llegue a todos los distritos.

Lo que sí que llegará a toda la ciudad serán las 21 peatonalizaciones permanentes prometidas por el alcalde y que su equipo está terminando de definir: de momento solo está clara la de la Puerta del Sol, que está cortada al tráfico de forma permanente, a falta de las obras de remodelación que la consoliden. El resto se están decidiendo en colaboración con las juntas de distrito.

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