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Más Madrid exige los informes de impacto económico y ambiental del nuevo Gran Premio de Fórmula 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martíez-Almeida, posan en la presentación del Gran Premio de F1 en Madrid celebrada este martes en Ifema, junto a otros responsables del proyecto.

Somos Madrid / Europa Press

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Más Madrid solicitará los informes de impacto económico y ambiental del Gran Premio de Fórmula 1 que albergará Madrid, un evento que llegará a la capital en 2026 con un contrato vigente hasta 2035. Así lo ha anunciado, según recoge Europa Press, la portavoz de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, junto a la del Ayuntamiento, Rita Maestre. Ambas asistían a una representación de la obra Altsasu en el Teatro de la Abadía.

Bergerot ha recordado las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en las que cifró en 10.000 los empleos que se derivarían del GP, mientras que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, hablaba de 8.200. Este último dato es el que recoge un informe elaborado por la consultora Deloitte, pero que Ifema (sede del circuito y principal entidad implicada en su consecución) no ha trasladado por el momento a los medios para que puedan consultar el origen de dichas estimaciones.

Maestre ha criticado por su parte que desde las dos instituciones se haya asegurado que no habría dinero público en esta iniciativa, pero se haya dado a conocer que Ifema es su principal promotor (a través de este consorcio se convocará un concurso que determinará la empresa responsable del proyecto). La edil ha recordad que la financiación de Ifema “proviene en un 60% de Ayuntamiento y Comunidad”. Ha insistido además en la importancia de garantizar la seguridad del “contribuyente madrileño que es quien al final está detrás del proyecto” para poder evitar “lo que sucedió en Valencia o con tantos y tantos proyectos que en Madrid han acabado dejando ruinas e iniciativas fracasadas”.

“Queremos un informe de impacto económico para ver todos los detalles y, además, otro medioambiental para ver el ruido, el CO2 y los gases. Sobre todo para poder luego calcular un impacto de compensación de todo lo que se produzca ahí”, ha apostillado Bergerot. De momento no ha trascendido ningún análisis efectuado al respecto de las emisiones contaminantes por parte de los promotores.

El acuerdo de la F1 se oficializó en un acto que albergó uno de los pabellones del recinto madrileño, al que acudieron el presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos. No ha trascendido si la financiación de este anuncio o las primeras acciones en transporte público (Metro y buses de EMT) tampoco han supuesto dispendio alguno para las arcas públicas, aunque como sugiere Maestre en el mensaje en redes antes reproducido es lo más probable, ya que la gestión de Metro competencia autonómica y la de los buses municipales corresponde al consistorio.

El anteproyecto del circuito, todavía pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará “espacios inéditos” en la F-1, como paddock cubierto y climatizado. Está por ver si la cita madrileña comprometería la continuidad del Circuito de Barcelona-Catalunya como sede en el calendario.

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