Alerta por el derribo del edificio de viviendas más antiguo de Malasaña
“¡ALERTA!!! están derribando el edificio histórico de corredera baja de San Pablo 20”. Este es el mensaje que publicaba la asociación vecinal Acibu este sábado, avisando sobre el derribo del interior de Corredera de San Pablo 20 y Barco 39, la casa más antigua de Malasaña.
Lo que parecían ser unas obras “de consolidación” de un edificio protegido en su integridad por su elevado valor arquitectónico -la construcción data del siglo XVII- han acabado resultando unos trabajos de demolición de parte de su interior, denuncia Acibu: “ Gran parte de la cubierta, incluyendo sus buhardillas, ya han desaparecido”.
Adquiridos en 1991 por el Ayuntamiento, Corredera 20 y Barco 39 deberían haberse convertido en pisos y equipamientos sociales que beneficiarían a los vecinos del barrio de Malasaña, según el compromiso adquirido por los entonces gestores municipales en su momento y que se plasmó en 2005 en un documento que prometía una guardería, seis pisos tutelados y un centro social. En 2009, sin embargo, el consistorio entonces dirigido por Gallardón inició su proceso de venta que comenzó con una subasta pública -sin demasiada publicidad- que fijó su precio mínimo en 11 millones de euros. Se acabó vendiendo en 2014 a dedo por dos millones a una sociedad creada cinco meses antes en Holanda con solo 3.000 euros de capital (el mínimo legal).
“Hay que recordar que el anterior equipo municipal vendió el edificio, junto con el de la calle del Barco que comparte patio, a una empresa pantalla radicada en Holanda a través de un testaferro. Los rumores apuntaban que la venta había sido al marido de una política muy popular”, añade en su denuncia pública Acibu.
Documental sobre el 'Proceso Corredera'
Documental sobre el 'Proceso Corredera'
0