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Bicimad se duplicará en dos años y podrá extenderse más allá de la M-30

Concejalas del Ayuntamiento y miembros de la EMT, en la presentación de los datos de Bicimad | AYTO. MADRID

Somos Malasaña

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El sistema de bicicletas eléctcricas de alquiler tiene mucho futuro en Madrid, a juzgar por los planes del Ayuntamiento, que ha anunciado la puesta en servicio de hasta 4.000 bicicletas el año 2019, el doble que en la actualidad. Este aumento será gradual y comenzará a partir del mes de septiembre con el anuncio de nuevas estaciones.

La ampliación de Bicimad se ha anunciado una vez que el Ayuntamiento considera que el sistema presenta ya una “evolución positiva” después de la municipalización del servicio, hace ahora seis meses. En ese tiempo ha encargado la compra de 1.100 primeras bicicletas para mejorar el servicio actual, que se están incorporando al sistema desde inicios del mes de mayo.

Pero las ampliaciones comenzarán en el último trimestre de este mismo año. Será entonces cuando se empiecen a construir entre 35 y 40 nuevas estaciones y se añadirán otras 468 bicicletas. Será la primera fase de una serie de incrementos en el servicio que culminarán en 2019, al final de la legislatura, con las 4.000 bicicletas citadas en servicio.

Cómo se expandirá Bicimad

Cómo se expandirá Bicimad

Para estudiar dónde estarán las nuevas estaciones y por qué zonas se expandirá Bicimad, el Ayuntamiento está hablando con los usuarios del servicio, con la ciudadanía y con colectivos implicados en la movilidad. En total, se han recabado más de 15.000 opiniones que se tendrán en cuenta a la hora de decidir la ubicación de los futuros sistemas de anclaje, que también se valorarán gracias a un estudio de demanda real y a otro de demanda potencial efectuados recientemente.

El nuevo mapa del Bicimad “deberá crecer siempre de manera adyacente a la implantación ya existente”, explica el Ayuntamiento en un documento presentado hoy. Este crecimiento irá destinado a “densificar” el servicio actual (habrá más puntos de recogida en las actuales zonas) y a construir estaciones cerca de nodos de transporte. Además, se hace hincapié en que el servicio no está circunscrito a la almendra central limitada por la M-30, por lo que se valora extenderlo más allá.

Anclajes y GPS nuevos en 6 meses y otras mejoras

Anclajes y GPS nuevos en 6 meses y otras mejoras

En el acto de presentación de estas medidas, presidido por la delegada de Medio Ambiente -Inés Sabanés- y la portavoz municipal - Rita Maestre- se han detallado también las actuaciones técnicas llevadas a cabo por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) después de su remunicipalización. En sus seis primeros meses de gestión se han cambiado todos los anclajes y se han instalado nuevos GPS en el 100% de la flota de bicicletas, además de llevar incorporado un nuevo sistema de localización M2M.

Gracias a estos cambios está aumentando el número de horas de uso del servicio y se han reducido de forma notable los errores en los anclajes, uno de los talones de aquiles de este sistema (ver gráfico).

Además de las mejoras técnicas, la EMT puesto marcha políticas de eficiencia y optimización operativa en las principales áreas de BiciMAD, aprovechando su experiencia, tecnología y recursos para integrar este sistema en el conjunto de la movilidad de Madrid. Fruto de estas medidas los usos mensuales se han recuperado y ya alcanzan niveles similares a los que se experimentaban hace un año.

Aunque quizá el dato que más llame la atención es que en seis meses se ha conseguido reducir el porcentaje de incidencias del 12% al 4%. Es decir, que el pasado noviembre había problemas (notificados) en uno de cada ocho viajes y ahora este porcentaje ha bajado a uno de cada 25.

Más información:

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Carlos

sólo falta que sea como en otras ciudades, la primera media hora gratis!!!
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