Madrid quiere actuar antes sobre el tráfico para frenar la polución

Boina de contaminación sobre Madrid

"No queda otra, hay que tomar medidas por la salud". Las palabras las pronunció la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento este jueves, durante el foro Madrid Futura. Allí reconoció que el actual protocolo anticontaminación "se queda corto" y que es necesario tomar medidas "más preventivas".

En esa batería de medidas, la más destacada podría ser la de aplicar antes las medidas contra la polución. Es decir, que se tomen medidas con niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos. Sabanés sugirió que los 160 microgramos de NO2 podrían ser el nivel a partir del cual se tomaran medidas que actualmente se inician a partir de los 180.

El objetivo de estas actuaciones, que podrían entrar en vigor en el primer trimestre de 2018, sería el de evitar momentos como el vivido esta semana, con ocho diez consecutivos superando los niveles de polución tolerables para la salud en Madrid. Durante estos días solo se produjo una reducción de entre el 3% y el 5% del tráfico total, pese a que estuvo prohibido el aparcamiento a no residentes en zona SER de lunes a jueves.

En el Ayuntamiento de Madrid esperaban que las medidas anticontaminación iban a ser "más efectivas", confiesan. Por eso se plantean actuar de manera preventiva para frenar el tráfico antes de que los niveles de NO2 se disparen, debido a que el 75% de la emisión de este gas en Madrid proviene de los coches.

Prohibir las estufas de gas en terrazas

Prohibir las estufas de gas en terrazas

Además de estas medidas, durante Madrid Futura también se habló de otras, como la revisión de la normativa de terrazas de Madrid. Una de las novedades que probablemente incluirá será el de la prohibición de usar estufas de gas para calentar a sus clientes, según ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

"Una de las medidas que se contempla para luchar contra el cambio climático y para reducir las emisiones es precisamente prohibir las estufas de gas en las terrazas. Entendemos que se está dañando el medio ambiente y se está generando un problema de calidad del aire a toda la ciudad", indicó el edil durante el foro.

naturline

Debemos de ir hacia unos medios mas sostenibles, el consumo de energías fósiles es lo que trae.

Fomentar energías limpias como la solar o eólica siendo las mismas administraciones modelos de sostenibilidad.
Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2017 - 12:00 h

Descubre nuestras apps

stats