La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni

Más Madrid pide pisos de gestión municipal para personas mayores en Malasaña

Anciano

El grupo de Más Madrid lleva al pleno de la Junta Municipal de Centro que se celebra este miércoles una proposición encaminada a lograr la cesión de terreno municipal en el barrio de Universidad para la construcción de pisos tutelados de gestión pública para personas mayores.

La proposición parte del hecho de considerar la soledad como un factor de riesgo para la salud y de la creencia en un modelo de cuidados preventivo en el que los servicios sociales deben jugar un papel importante detectando y encauzando problemas individuales de una parte de la población a la que se le ha de propiciar un envejecimiento saludable y digno.

Los pisos tutelados que imagina Más Madrid remiten a la creación de una comunidad de personas mayores que mantienen su independencia y autonomía dentro de viviendas perfectamente adaptadas y que, a la vez, disfrutan de espacios compartidos dentro del mismo edificio y todo eso sin necesidad de salir del entorno de barrio en el que han vivido toda la vida, algo que consideran fundamental para garantizar ese bienestar que para ellos persiguen.

La propuesta solicita incluir en los presupuestos de 2022 el gasto necesario para ejecutarla. "Los pisos tutelados deberán acoger a personas que carecen de alojamiento estable o que dicho alojamiento sea inadecuado y no sea viable su reforma o a aquellas a las que vivir solas les suponga un riesgo para su salud... Los pisos deberán ser accesibles, con unidades de convivencia, con varios espacios multidisciplinares, con zonas verdes y, sobre todo, que su ubicación y construcción esté en zonas de proximidad, dentro de nuestros barrios, permitiendo así la integración del residente en su zona habitual".

Encontrar espacio físico para la construcción de estos pisos tutelados en una zona tan colmatada como el barrio de Universidad no es sencillo pero tampoco imposible. Sería el primer y necesario paso para que se haga realidad. La proposición de Más Madrid se presenta abierta a la votación del pleno del distrito en busca del mayor número de adhesiones posibles y como una de las soluciones a un tema que tarde o temprano acabará afectándonos a casi todos, fomentado por la mayor longevidad de las personas y unas estructuras sociales y familiares cambiantes, que propician desde cierta discriminación por temas de edad a falta de compañía y amistad en el entorno de nuestros mayores.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats