La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni

Los miércoles de abril y mayo, cine en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Fotograma de 'Ocaña', una de las películas que se podrán ver en el Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha programado para los meses de abril y mayo la proyección de 8 películas cada miércoles, a las 19:30 horas, en su salón de actos. Se trata de títulos de distinto género y procedencia que nos acercarán a cinematografías tan dispares como la noruega, mexicana, coreana, italiana y estadounidense.

La programación cinematográfica de abril incluye películas de cuatro ciclos diferentes: Coherence (ciclo ‘Hambre de realidad’, 7 de abril); El charro de Toluquilla (ciclo ‘Sexo y género’, 14 de abril); Julia y el zorro (ciclo ‘Jóvenes directoras latinoamericanas’, 21 de abril) y The First Lap (ciclo ‘Corea off topic’, 28 de abril).

-Coherence: película norteamericana de 2013 dirigida por James Ward Byrkit que obtuvo el Premio del Jurado Joven y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Sitges. En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa dejó a los habitantes de un pueblo completamente desorientados, hasta el punto de que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que vivía en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso cuando se reúnen para ver pasar otro cometa. ¿Podría repetirse la misma historia?

-El charro de Toluquilla: cinta documental mexicana del año 2016 dirigida por José Villalobos. Fue premiada por el público como Mejor Documental en el Festival de Guadalajara (México) y por el jurado como Mejor Director y Mejor Fotografía en el Festival de Moscú. El Charro de Toluquilla es un mariachi fanfarrón y un mujeriego que es portador del virus del SIDA. Deberá elegir entre mantener su estilo de vida o criar a su pequeña hija que nació milagrosamente sin el virus.

-Julia y el zorro: metraje argentino de 2018 dirigido por Inés María Barrionuevo y merecedor del Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Atlanta. Julia, una exactriz, y su hija Emma se mudan a una mansión en un pueblo de Córdoba, Argentina. A pesar del tiempo transcurrido desde que el padre de Emma murió, siguen de luto. El dolor ha hecho que Julia esté tranquila con su hija. Todo transcurre con pausa hasta que, una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida.

-The First Lap: drama coreano de Kim Dae-Hwan premiado en el Festival de Mar de Plata (Argentina) como Mejor Guion. Su-hyeon, un aspirante a artista que se ha resignado a trabajar como profesor y Ji-young, que se dedica profesionalmente al negocio de las noticias, han estado viviendo juntos durante seis años. Su existencia generalmente dócil se interrumpe cuando Ji-young revela que su período se retrasa.

Programación de mayo

Por otra parte, la programación cinematográfica del próximo mes de mayo tendrá como protagonistas cuatro películas de tres ciclos diferentes: Ocaña: retrato intermitente (ciclo ‘Sexo y género’, 5 de mayo); Al primo soffio di vento (ciclo ‘Neorruralismo’, 12 de mayo); Blind (ciclo ‘Hambre de realidad’, 19 de mayo) y Hedwing and the Angry Inch (ciclo ‘Sexo y género’, 26 de mayo).

-Ocaña: retrato intermitente: película documental española de 1978 dirigida por Ventura Pons, con temática de memoria y género. El pintor José Pérez Ocaña explica su estilo de vida alternativo y sus opiniones sobre la religión, el fetichismo o el arte. También muestra la escena gay en una época en la que la Ley de Peligrosidad Social, que fue utilizada para prohibir la homosexualidad, todavía estaba en vigor.

-Al primo soffio di vento: drama italiano del año 2002 dirigido por Franco Piavoli que obtuvo el Premio a la Contribución Técnica en el Festival de Bellaria (Italia). Un día de agosto en la campiña lombarda, una familia se encuentra reunida alrededor de una mesa después del almuerzo. La hija menor va descubriendo el mundo desde un punto de vista diferente, la mayor solamente se interesa por su música y el padre aprende a encontrar la felicidad en las cosas sencillas de la vida.

-Blind: largometraje noruego del año 2014 dirigido por Eskil Vogt y premiado con el Label Europa Cinemas en el Festival de Berlín y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Sundance. Ingrid es ciega. Vive con su marido Morten. Tan pronto como él sale de casa, se sienta en la ventana con una taza de té escuchando la radio o los sonidos que la rodean. También sospecha que su marido a veces se queda en casa en secreto para observarla o tal vez charla en línea con una amante mientras está sentado a su lado en la cama, fingiendo responder a los correos de negocios.

-Hedwing and the Angry Inch: musical norteamericano dirigido por John Cameron Mitchell en 2011 que obtuvo el Premio Teddy en el Festival de Berlín, el Premio al Mejor Actor en el Festival de Gijón y el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de San Francisco. Hedwig, nacido como Hansel en Berlín Oriental, se enamoró de un soldado americano y se sometió a una cirugía de reasignación de género para casarse con él y huir a Occidente. Desafortunadamente, nada funcionó como se suponía. Años más tarde, Hedwig lidera su banda de rock en una gira por EEUU.

Las entradas para cada película tienen un coste de 4 euros. Aquellos jóvenes de entre 16 y 26 años que disongan del carnet JOBO podrán acceder gratis a los visionados, previa reserva de la correspondiente entrada.

Cine en el Condeduque

La programación cinematográfica del centro cultural Condeduque busca "fomentar la transversalidad respecto al resto de áreas que conforman la oferta cultural del Centro y forjar así una línea coherente, bien definida y orientada a singularizar, para el potencial espectador, la clase de propuestas que podrá encontrar al acudir a cualquiera de sus actividades. En este sentido, uno de los objetivos que atraviesan todo el programa es que las películas seleccionadas devengan en una herramienta de análisis contemporáneo, en una fotografía polisémica de nuestro complejo presente".

Según el comisario Martín Cuesta, "Prestaremos especial atención a la reciente eclosión de jóvenes directoras latinoamericanas; a ese otro cine coreano independiente e íntimo, alejado de los tópicos sobre la cinematografía de este país asiático (tan en boga tras el éxito de Parasite); a la búsqueda de una realidad objetiva tras las imágenes con las que convivimos de forma habitual; a las nuevas formas que adopta el clásico conflicto entre lo urbano y lo rural; a la confusión que aún existe entre sexo y género; al estudio fílmico de personajes poco conocidos de la historia de nuestro país; o a la evolución de uno de los géneros cinematográficos más singulares de España: el «cine quinqui»".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats