Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Onda Maravillas: Malasaña quiere montar su primera radio comunitaria

Cartel de presentación de Onda Maravillas

Diego Casado

0

Este jueves se pondrá la primera piedra de un proyecto que pretende dotar al barrio de Malasaña (o de Maravillas) de un espacio de encuentro radiofónico. Se presenta en sociedad Onda Maravillas, una radio comunitaria abierta y cuyas líneas básicas las decidirán las personas interesadas en formar parte de ella.

“Estará hecha desde abajo, por vecinos y de modo amateur”, comenta a Somos Malasaña uno de los impulsores de la idea, Javier Lapuerta, junto a Espacio Pozas de Cruz Roja y el centro Casino de la Reina, entre otros colectivos y vecinos. La radio quiere empezar a crear programas, que se emitirán online, en forma de podcast, aunque no se descarta a priori el vídeo.

Su esquema de funcionamiento es totalmente asambleario: los componentes de este proyecto dedicirán en común la programación, el modo de emisión y su formato, bajo unas premisas básicas: “Será abierta, inclusiva y feminista”, explica Lapuerta. E incluye un taller de fin de semana para aprender a hacer radio.

“La idea es generar un tejido donde las personas interesadas, se conozcan y puedan generar un contenido radiofónico”, añade el impulsor de la idea, al que le encanta la radio como medio, que considera “siempre ha servido para unir y ahondar en temas importantes que preocupan a las y los vecinos. Onda Maravillas será un espacio donde oír y hacerte oír”.

El proyecto de Onda Maravillas nació de una idea presentada a los últimos Presupuestos Participativos, que no superó el corte inicial. Entonces se pedían 3.619 euros para montar los equipos, que incluían cámara de vídeo y un portátil, además de micrófonos, cables y una mesa de mezclas. Dónde conseguir este presupuesto será otro de los temas que aborde la primera asamblea del medio.

En la explicación del proyecto, para el que se siguió la guía Cómo hacer una Radio de la Aventura de Aprender, se citaba una frase sacada de la Red AMARC Asociación Mundial de Radios Comunitarias que, a los ojos de sus impulsores, resume bien su idea: “El objetivo de la radio no es hacer algo por la comunidad, sino dar la oportunidad a la propia comunidad de hacer algo por sí misma”.

Más información:

Más información:

  • Acude a la presentación de Onda Maravillas el jueves 14 de diciembre, a partir de las 19.00 en la Casa del Dosde (Plaza del Dos de Mayo, junto a la iglesia).

Alvaro

Eso. A seguir tirando el dinero de los impuestos en proyectos que sólo benefician el ego personal de sus impulsores (y sus bolsillos) a costa de los impuestos de todos. Que dediquen ese dinero a limpiar el barrio, que da asco, paredes llenas de pintadas y suelo lleno de basura, sobre todo los fines de semana por la mañana.
Etiquetas
stats