Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete días saliendo por Malasaña sin gastar un euro

samurai

Somos Malasaña

0

Hay ocasiones en que nuestros bolsillos están vacíos pero abundan las ganas de salir a disfrutar de lo que nos ofrece la ciudad. Cuando eso sucede no tenemos por qué resignarnos a quedarnos encerrados en casa esperando a que lleguen tiempos económicamente más boyantes. Lo que debemos hacer es buscar mejor, buscar más allá de las propuestas más obvias: Malasaña siempre ofrece planes gratuitos interesantes y para demostrarlo hemos recopilado algunos de los que nos permitirán salir cada uno de los próximos 7 días sin tener que gastar un solo euro.

Lunes: visita las corralas

De acuerdo con que el lunes es el día con menos actividad de ocio y cultura de la semana, pero las calles de Malasaña están puestas siempre y un recorrido por ellas nunca está de más, ya sea en modo 'flâneur' o en modo más dirigido. De esta segunda forma, nuestra propuesta de actividad gratuita para arrancar la semana consiste en perseguir corralas dejándonos guiar por el listado elaborado por Somos Malasaña. Aunque por lo general son espacios cerrados al público, el mapa que lo acompaña muestra fotografías de casi todos los puntos. Crea tu propio recorrido, plántate ante los edificios que las albergan y, si no puedes verlas en directo, abre la imagen que acompaña su localización.

Sí es seguro que puedas ver, por ejemplo, la de la calle de las Negras, o parte de la de San Hermenegildo 24, que se puede contemplar desde Santa Cruz de Marcenado. Otro recorrido interesante es el de las iglesias de Malasaña: La Buena Dicha (con su talla de madera del siglo XVII visible a pie de calle), San Martín, Montserrat y, sobre todo, San Antonio de los Alemanes, la llamada 'capilla Sixtina de Madrid', donde se puede acceder sin pagar en horario de misa (a las 19 horas).

Martes: Museo de Historia

Hasta el 11 de noviembre el Museo de Historia exhibe una exposición dedicada a la Plaza Mayor, un emblema de Madrid que atesora infinidad de hechos y anécdotas por descubir en sus 400 años de vida. Entre las 10 y las 19.30 el museo permanece abierto. También los más pequeños de la casa tienen sus opciones de disfrutar de actividades gratuitas e interesantes.

El programa 'Abierto por vacaciones', de Espacio Fundación Telefónica, salpica el estío de diferentes fechas en las que, entre las 10.15 y las 13.30, niños de entre 6 y 12 años pueden disfrutar de distintas actividades lúdicas y culturales con sólo reservar plaza con antelación.

Miércoles: película y clases de tango

Presentación de la película 'El pacto' en Espacio Fundación Telefónica el 25 de julio con un encuentro a las 19.00 con su director, David Victori, y su protagonista, Belén Rueda. El acto concluirá antes de que en la plaza del Dos de Mayo comience la clase de tango y la milonga social que todos los miércoles tiene lugar a partir de las 22 horas, una cita en la que cualquier persona es bien recibida, independientemente del nivel de baile que posea.

Jueves: cine al aire libre

Los jueves de verano son jueves de cine en el Solar de Antonio Grilojueves de cine en el Solar de Antonio Grilo. Esta semana la cinta que se proyectará el jueves 26 a las 22 horas será 'Mis Vecinos' (Joseph Gordillo). Del mismo modo, todos los jueves del mes de julio están teniendo lugar proyecciones de cine en el Museo del Romanticismo y este se proyectará 'Orgullo y Prejuicio', a las 19 horas. Si nos queremos dar un atracón de cine, podremos hacerlo, ya que el horario de estas dos propuestas no coincide.

Viernes: ilustraciones y retratos

El mundo del dibujo y la ilustración tiene su casa en el Museo ABC, donde actualmente hay tres exposiciones para visitartres exposiciones para visitar: Lujo y Luto, de Estefanía Sanz; Tres Miradas para Ampliar el Mundo y La buena gente, de Joaquín Xaudaró. De martes a domingo el museo abre entre las 11 y las 20 horas, mientras que los domingos sólo lo hace de10 a 14 horas.

Por otra parte, que uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas esté exponiendo 130 obras en el barrio es algo a tener muy en cuenta. La cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica recoge la muestra del gaditano Hernán Cortés, que puede visitarse entre las 10 y las 20 horas. Además, hay talleres gratuitos en torno a esta exposición y visitas guiadas a determinadas horas.

Sábado: clorofilotipos

¿Sabes qué es un 'clorofilotipo'? La galería Blanca Berlín es todo un referente de la fotografía. En la actualidad presenta 'El camino del Tao', una exposición realmente original de Alberto Ros en la que las imágenes se plasman en hojas gracias a la clorofila del propio vegetal. No se utilizan ni químicos, ni tintas, ni cualquier otra sustancia ajena a la planta, por lo que es un proceso 100% natural y las obras resultantes más que fotografías son 'clorofilotipos' o 'biotipos'. Los sábados la galería está abierta de 11 a 14.30 horas y de 18 a 21.30 horas.

Domingo: fotografía y Conde Duque

Entre las 10:30 y las 14 horas, horario dominical del Centro Cultural Conde Duque, la exposición colectiva de fotografía EFTI, modos de mirar, se convierte en una inmejorable opción. En ella podremos encontrar obras de 61 fotógrafos de diferentes generaciones, entre los que se encuentran Premios Nacionales de Fotografía como Alberto García-Alix, Isabel Muñoz y Cristina Garcia Rodero, así como fotógrafos de agencias relevantes como MAGNUM.

Aprovechando que estamos en el Conde Duque, una visita al Museo del Arte Contemporáneo nunca está de más. En él, además de su colección permanente de pintura, escultura y fotografía, se pueden contemplarexposiciones temporales y el despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna. Los domingos abre entre las 10 y las 13:30 horas, mientras que de martes a sábado abre también de 17:30 a 20 horas.

Etiquetas
stats