Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sol de Malasaña: el documental que crearán vecinos y visitantes del barrio

Imagen promocional del documental ' Sol de Malasaña'

Somos Malasaña

0

Un retrato único de Malasaña, rodado por sus propios habitantes, que hable de lo que sucede cada día en sus calles, en sus comercios y en sus casas. Esta es la atractiva idea con la que nace el proyecto Sol de Malasaña, una iniciativa colectiva que recogerá vídeos durante tres semanas para después montar con ellos un documental y exhibirlo durante el mes de octubre en el barrio.

La propuesta anima a vecinos, artistas, comerciantes o visitantes a participar con sus cámaras y móviles, grabando uno o varios fragmentos de su vida en el barrio, desde que sale el sol hasta el momento en el que cae la noche. A partir del 4 de septiembre -y solo durante tres semanas- los podrán subir a la página www.soldemalasana.com, a través de un sencillo formulario.

El proyecto busca visibilizar que Malasaña es mucho más que un buen plan para salir por la noche y que cuenta con un tejido vecinal y cultural activo y dinámico que día tras día se esfuerza por mejorar su entorno. Son ellos los protagonistas -tanto delante como detrás de la cámara- de esta película documental colectiva.

Siguiendo los pasos de Ridley Scott

Siguiendo los pasos de Ridley Scott

La primera idea de este tipo la tuvo en 2010 el cineasta Ridley Scott, quien convocó a toda la población mundial a que grabaran un momento de su vida el 24 de julio de 2010: recibió 4.500 horas de vídeo, procedentes de 192 países, con las que montó el documental Life in a Day. En España la pionera fue Isabel Coixet con Spain in a Day. Y en Madrid están a punto de estrenarse en los próximos días las películas Sinfonía de verano: retrato de una Ciudad y Usera en un Día, rodadas con el mismo procedimiento.

Sol de Malasaña es una propuesta de la iniciativa Tándem París-Madrid, un encuentro sociocultural organizado por los ayuntamientos de las dos capitales europeas, y producida de forma conjunta por este periódico -Somos Malasaña- en colaboración con Espacio Oculto, organización que también puso en marcha Usera en un día. Al frente del montaje final se sitúa Juanjo Castro, cineasta y experto conocedor del barrio, que estrenó la pasada primavera #MeGustaMalasaña y que trabaja además en otro documental sobre los bares y música de la zona. El estudio de diseño gráfico Porelamordedios, del también malasañero Joaquín Gómez, se encarga de la imagen gráfica del proyecto.

El proyecto Sol de Malasaña será presentado al tejido vecinal y asociativo del barrio el lunes 11 de septiembre, en una convocatoria abierta a la que puede acudir cualquier persona interesada en ampliar información sobre cómo participar en el documental. En los próximos días su página web (www.soldemalasana.com) contará también con un listado de preguntas y respuestas, además del formulario de envío de vídeos.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats