Tesis encuadernadas, imprentas y cuando Pablo Iglesias trabajaba en Malasaña

Juan Carlos Carpetania, frente a Encuadernaciones Frisa

La calle de la Madera es una de las pocas de Madrid en las que todavía conviven numerosos oficios tradicionales, una de esas en las que se puede encontrar una tienda de tablones, a un broncista, una taberna clásica y un local que lleva encuadernando libros desde hace cien años, Frisa, que visitamos gracias a la explicación de Juan Carlos (Carpetania), un gran conocedor de los secretos del corazón de Madrid.

Juan Carlos muestra el interior de este local dedicado a la encuadernación de tesis, fascículos y trabajos fotográficos. Un lugar que abrió hace cien años y que se ha mantenido como negocio familiar (tres generaciones lleva ya) cuidando de los libros y utilizando su maquinaria original que llegó hace décadas de Alemania.

En el vídeo este experto en historia habla de la historia de las imprentas de Malasaña y de Pablo Iglesias -el fundador del PSOE- que era del gremio y trabajó en algunas imprentas del centro de Madrid, entre ellas en una de la calle del Rubio (ahora Marqués de Santa Ana), en Malasaña, de la que fue despedido por apoyar una huelga obrera a mediados del siglo XIX, según explica la fundación de este importante personaje.

El contenido completo de este vídeo, del que publicamos un extracto, podrá verse en la película documental #MeGustaMalasaña, trabajo cinematográfico de Juanjo Castro que busca desentrañar el secreto de la popularidad de esta zona de Madrid. Gracias a una colaboración semanal con Somos Malasaña mostramos, a través de pequeños fragmentos en vídeo, excesos de metraje de la película, píldoras de una Malasaña diversa: llena de secretos, vecinos interesantes y calles plagadas de vida.

Más información:

Más información:

Etiquetas
Publicado el
12 de febrero de 2017 - 11:38 h

Descubre nuestras apps

stats