Ventura Rodríguez en el Conde Duque: lo que echamos en falta y lo que miramos con agrado
Buenaventura Rodríguez Tizón, conocido como Ventura Rodríguez, es uno de los grandes arquitectos de Madrid (junto con los Villanueva o Pedro de Ribera) y el último grande entre los barrocos.
Con motivo del tercer centenario de su nacimiento, el Centro Cultural Conde Duque ha organizado una exposición sobre su obra, que se podrá visitar del 17 de mayo al 23 de julio.
Bajo el nombre Ventura Rodríguez (1717-1785) y Madrid en las colecciones municipales, se levanta, efectivamente, una recopilación de fondos del Archivo de la Villa, el Museo de Historia, la Biblioteca Histórica Municipal y el Museo de San Isidro.
El hecho de que Rodríguez fuera arquitecto municipal ha posiilitado que el Ayuntamiento conservara muchas obras, que entonces eran parte del trabajo diario del Consistorio y el tiempo ha elevado a la categoría de arte y testimonio.
Ante el espectador se despliega el Madrid dieciochesco plasmado en una amplia serie de dibujos, que si bien se presenta en tres apartados resulta un fresco muy homogéneo: obras de Ventura Rodríguez para la corona, instituciones y particulares; su labor como arquitecto y fontanero mayor de la Villa; el paseo del Prado, su trazado y sus fuentes, de Atocha a Cibeles.
Muy homogéneo decíamos…quizá demasiado. Salvo aderezos puntuales –alguna vitrina bibliográfica, alguna pintura y la maqueta de un retablo – todo lo colocado bajo las arquerías de la Sala Sur del Conde Duque se reduce a planos y dibujos de detalle, muy interesantes pero quizá algo técnicos para el visitante medio. Más maquetas (aunque no fueran originales) y fotografías de elementos desaparecidos serían de gran interés y ayudarían a dotar de variedad la muestra.
Como si las traducciones al inglés de los textos introductorios fueran premonitorias, la exposición tiene vocación generalista. Siendo como somos un periódico del barrio, y siendo como es el arquitecto el culpable de diferentes edificios en el mismo (el contiguo Palacio de Liria o la vecina Iglesia de San Marcos), así como de elementos cercanos hoy desaparecidos (como la fachada del antiguo mercado de los Mostenses), echamos de menos cierto diálogo de la obra con el entorno.
El hecho de poner las pegas al final –léase, mejor, deseos incumplidos-, podría hacer parecer que ésta es una reseña negativa. Y no. La exposición sobre Ventura Rodríguez es modesta pero interesante; poco espectacular pero instructiva; precisa atención pero, una vez puesto esto de nuestra parte, devuelve información a la retina…En definitiva, vayan a verla si les interesa Madrid y la arquitectura y opinen.
Dónde: Centro Cultural Conde Duque, Sala Sur
Cuándo: desde el 17 de mayo al 23 de julio ; de martes a sábados, de 10 a 14 y de 17.30 a 21 horas, y los domingos y festivos de 10.30 a 14 horas
Cuánto: entrada libre
0