El videomapping publicitario que por las noches emitió Netflix sobre la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid durante el pasado puente de la Constitución se ha extendido durante las navidades. La promoción de la serie Stranger Things ha estado reproduciéndose por las noches desde el pasado 20 de diciembre.
La compañía de streaming proyecta un anuncio de ocho minutos con imágenes alusivas a los diferentes personajes y tramas de la serie sobre este edificio público, algo que ya hizo del 4 al 8 de diciembre y que repite ahora hasta el último día del año. En total serán 42 pases del videomapping promocional, que se alterna con el de temática navideña que el Gobierno regional había previsto sobre el mismo espacio.
Netflix no abona por esta acción ningún tipo de tasa ni a la Comunidad ni al Ayuntamiento de Madrid, según confirmaron fuentes del Gobierno de Ayuso antes de la publicación de esta primera información, pese a que este tipo de uso del espacio público puede estar sujeto a tasas por la “utilización privativa del dominio público para el desarrollo de acciones publicitarias”.
Además de aumentar los anuncios sobre la Casa de Correos, Netflix ha conseguido colocar las letras de su serie más emblemática sobre el espacio publicitario más codiciado de la Nochevieja: el cartel de neón que felicitará el año 2026 desde el reloj de la Puerta del Sol, el lugar a la que apuntarán las principales retransmisiones de las uvas.
Las acciones publicitarias sobre la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid no son las únicas en el espacio público de Madrid. La presencia de Stranger Things en las calles del centro de la ciudad, que estas semanas lucen abarrotadas de gente, se distribuye en distintos espacios cercanos a Callao, por donde pasan 123 millones de personas al año. Desde el 22 de noviembre lucen allí una iluminación alusiva a la serie compuesta por diferentes letras iluminadas. Se mantendrán hasta el 6 de enero y por ellas Netflix abona 1.528 euros al Ayuntamiento de Madrid, unos 33 euros al día por uno de los lugares premium para la publicidad en el espacio público.
Estos últimos días del año ha vuelto también a la misma calle por la que se despliegan las luces la escultura del Demogorgon y el madroño, una versión fantástica de la popular estatua de la Puerta del Sol en la que uno de los monstruos de la serie sustituye al oso.
Además, Netflix ha tematizado las entradas y la estación de Metro de Sol para el lanzamiento de los últimos capítulos de la temporada final de la serie y ha alquilado a Adif la entrada de la ballena de Sol para colocar allí más publicidad de Stranger Things. El coste de ambas campañas no ha sido comunicado ni por la propia empresa ni por la Comunidad de Madrid.
Las facilidades de los gobiernos autonómicos o municipales madrileños para que Netflix despliegue su publicidad son una constante en la capital. Hace solo siete meses la multinacional celebró su décimo aniversario en España cortando durante un día la calle Alcalá en uno de sus puntos de mayor tráfico -entre la Puerta de Alcalá y Cibeles- para acoger una fiesta a la que solo se podía acceder con invitación.