Almeida evita endurecer las medidas contra la polución ante la previsión de viento para Madrid

Cartel en el Metro de Madrid este miércoles avisando del episodio de contaminación

El Ayuntamiento de Madrid no tomará más medidas que limitar la velocidad en la M-30 ante el primer episodio de contaminación del otoño que vive estos días la capital. "Prevemos una evolución favorable en los índices de calidad del aire", ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez Almeida, durante la rueda de prensa habitual de los jueves en Cibeles.

El área de Medio Ambiente ha decidido mantener para el viernes el Escenario 1 del protocolo municipal ante episodios de alta polución, que implica reducir a 70 km/h la velocidad en la M-30 y recomendar en toda la red de Metro, EMT y Cercanías el uso del transporte público para evitar más desplazamientos en coche que empeoren la calidad del aire. Lo hace a la vista de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una "ventilación buena" durante el jueves y el viernes, con vientos de 10 km/h tanto por el día como por la noche.

Almeida cree que se podrá levantar la aplicación del protocolo "en los próximos días" y descarta subir hasta el Escenario 2 del protocolo, el que prohibiría circular por la M-30 y el interior de la ciudad a los coches sin distintivo ambiental (etiqueta A) de la Dirección General de Tráfico. Además, los de etiqueta B y C tampoco podrían aparcar en las zonas con parquímetros en este escenario.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid corresponden al Escenario 1 de los cinco niveles que componen el protocolo por episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Fueron tomadas después de que cuatro estaciones de la red de medición superaran este miércoles por la noche los 200 microgramos de NO2 durante varias horas, lo que activó automáticamente el mecanismo de limitaciones para los vehículos a motor.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats