Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento contrata 1.100 operarios para revisar, talar y podar los árboles dañados por Filomena en un máximo de 50 días

Trozos de árboles apiñados tras la nevada en Corredera Baja de San Pablo, en Malasaña

Somos Madrid

0

Hasta 600.000 árboles podrían haber resultado dañados en Madrid capital por la nieve que descargó el pasado fin de semana la borrasca Filomena, según estimaciones del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, que ha aprobado la contratación inmediata de 1.100 nuevos operarios para realizar labores de revisión, poda y tala de esos ejemplares durante un plazo máximo de 50 días.

Con actuaciones en los 21 distritos de la ciudad, serán 110 los equipos que desde este jueves estarán interviniendo sobre el arbolado, dando prioridad a las zonas más críticas con el objetivo de garantizas la seguridad de los ciudadanos y de favorecer la movilidad, según anuncia el Ayuntamiento.

Con estas nuevas incorporaciones, serán hasta 3.500 los operarios que estarán trabajando en Madrid, junto a 495 medios mecánicos (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores), ante el peligro de desprendimiento de ramas y árboles. Aunque las actuaciones comenzarán de forma inmediata, al principio las dificultades de acceso y de aproximación de maquinaria debido al hielo y a la nieve que hay aún sobre la capital provocarán que la marcha de estas labores no se desarrolle con la el rendimiento deseado: persisten problemas de circulación por las calles de los distritos y los vehículos, en general, no cuentan con doble tracción. Tampoco se pueden utilizar medios auxiliares (plataformas) en muchas calles para realizar poda en altura en arbolado por falta de estabilidad en las mismas.

En cualquier caso, el 5 de marzo deberían de estar concluidas todas las labores. “Con los actuales medios no había posibilidad de duplicación de trabajos porque hay que trocear fustes, ramas y realizar acopio in situ de arbolado caído. La única vía para aumentar el número de actuaciones en árboles es aportar contratos extraordinarios de emergencia de medios, ya que los propios disponibles están actuando a pleno rendimiento”, han indicado desde Medio Ambiente.

Según lo estimado por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, alrededor del 20% del total; en parques históricos como El Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68% -alrededor de 32.500 árboles-; un 12% en parques singulares -64.140 ejemplares- y 403.000 de la Casa de Campo, más del 64% de su total, podrían tener daños importantes.

Etiquetas
stats