Reabre un parking público en el centro de Madrid con abonos a 70 euros al mes para residentes y comerciantes
Un céntrico parkings público que el Ayuntamiento concedió durante décadas a una empresa privada reabre esta misma semana. Será el situado bajo la plaza de Santa Ana, el viernes 5 de diciembre, después de varias polémicas en el inicio de sus obras por la tala prevista de varios árboles, que se acabó reduciendo ante las protestas vecinales.
El renovado aparcamiento abre otra vez con 279 plazas de las que 169 serán para visitantes y 110 para residentes. Más de la mitad de las primeras cuentan con infraestructura para recarga eléctrica y en el caso de las segundas la cobertura alcanza el 100%.
En este lugar se ha reconfigurado el primer sótano convertido ahora en hub de movilidad al estilo del que acaba de abrirse en Plaza de España, con zonas para mejorar la movilidad sostenible e integrando diferentes opciones con plazas destinadas al uso compartido y la micrologística.
La empresa que gestiona el nuevo parking es Ortiz, que ganó el concurso para explotar este aparcamiento público durante los próximos 25 años, a lo largo de los que abonará más de 12 millones de euros al consistorio en concepto de canon. Su facturación, por lo tanto, será bastante más elevada a esta cifra (el consistorio calculó que se podría elevar hasta 50 millones de euros). La empresa ha efectuado obras por valor de seis millones de euros, que han incluido la impermeabilización de la plaza y la retirada de buena parte de los árboles. Se han replantado nuevos hasta los 60 ejemplares, cuatro más que antes de la reforma.
Las 110 plazas para residentes se ofrecerán a 70 euros al mes, según la oferta ganadora del concurso. Esto significa que todos los empadronados dentro del área de influencia del aparcamiento tendrán derecho a ese precio, mucho más bajo que la media de los aparcamientos privados en la zona. También podrán optar a una plaza los comerciantes y trabajadores del mismo área de influencia.
Los interesados en optar a estas plazas han de solicitarlo cuando la Junta de Centro abra la convocatoria para la petición de plaza. Si sigue los mismos requisitos que otros abiertos recientemente, tendrán preferencia los residentes en el área de influencia (ver al final calles incluidas) con movilidad reducida y, después, los que posean un vehículo eléctrico.
Los trabajadores o titulares de actividades económicas y profesionales dentro de la zona de influencia también podrán optar a estas plazas aunque salvo que tengan un vehículo eléctrico irán detrás en la lista de los residentes, según el orden establecido por las condiciones de acceso. Las condiciones económicas se pueden extender a lo largo del periodo de explotación del parking.
La solicitud de inscripción en lista podrá hacerse cuando se abra el plazo -aún no ha sido comunicado- de forma presencial el registro de la oficina de Línea Madrid del Distrito Centro, en horario de 9.00 a 14.00, o bien, en cualquier de los registros oficiales existentes. También es posible apuntarse de forma digital, aportando la documentación exigida por el consistorio. La oferta también debería aparecer en este listado de la EMT, aunque a fecha d publicación de esta información aún no estaba disponible.
Direcciones del área de influencia de Santa Ana
1