Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los problemas de Tetuán según sus asociaciones, en busca de partidos que prometan resolverlos

Peatones caminando por una acera de Bravo Murillo

Luis de la Cruz

23 de febrero de 2023 01:01 h

0

Sin darnos cuenta, han pasado los peores días invernales en la capital y, en mayo, nos daremos de bruces con las elecciones autonómicas y municipales. Los partidos están ya de precampaña –cada poco aparece un vídeo promocional nuevo– y los electores, de la misma manera, han activado sus redes para intentar arrancar compromisos de los distintos partidos políticos que se traduzcan en páginas impresas en sus programas electorales.

Es el caso de Tetuán, la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla-Almenara (las dos más grandes del distrito) han colaborado para crear, a través de la participación de mucha gente, un documento de propuestas y reivindicaciones para hacer del distrito del norte un lugar mejor para vivir, que dirigen a los partidos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas.

Por el momento, se han reunido ya con el grupo político Más Madrid, y el próximo jueves los harán con Podemos. Desde las asociaciones afirman que esperan hacerlo pronto también con el resto de agrupaciones concurrentes a los comicios.

El documento, un auténtico compendio de asignaturas pendientes y estado de la cuestión, se abre con la necesidad de recuperar la calle Bravo Murillo para el peatón. El debate de la pacificación del tráfico en el eje que articula Tetuán ha estado esta legislatura más sobre la mesa que nunca, pero no se ha avanzado nada en la dirección de conseguir que la segunda calle con más tránsito peatonal de Madrid deje de ser una vía rápida. A la hermana mayor le siguen propuestas concretas para la mejora de otras vías importantes del distrito, como Almansa, Ofelia Nieto o Marqués de Viana.

Los vecinos de Tetuán vuelven a reclamar, como ya hicieron en los pasados presupuestos participativos y se ha incidido desde distintos colectivos interesados en la movilidad, que los carriles bici lleguen al distrito en conexión con los que se están ya construyendo en el paseo de la Castellana y General Perón. Poder ir en bici de forma segura por las arterias principales del distrito, como la propia Bravo Murillo, Sor Ángela de la Cruz, Marqués de Viana, Paseo de la Dirección, Avenida de Asturias, Raimundo Fernández Villaverde, Reina Victoria, Ofelia Nieto, San Germán, Orense, Lope de Haro o Francos Rodríguez.

La concienciación sobre la conservación del patrimonio también ha surgido un auge entre el vecindario en los últimos tiempos, por lo que las asociaciones piden acciones concretas para la protección del caserío histórico (el neomudéjar popular y otras tipologías) o la restauración de los restos históricos del Canal de Isabel II.

Las asociaciones son muy activas en velar por la calidad de los espacios públicos. El año pasado, llevaron a cabo un mapeo para identificar los alcorques vacíos y, en esta línea, se exige un esfuerzo por parte de la administración para reforzar uno de los distritos con una masa arbórea más deficitaria de todo Madrid. En la misma línea, se ha llevado a cabo una labor de observación muy activa en relación con los puntos negros de suciedad nada optimista y se pide un refuerzo en la recogida y limpieza de las calles.

El documento, que se puede consultar aquí completo, reflota viejas heridas, como los graves problemas de accesibilidad del parque Rodríguez Sahagún, la tantas veces prometida peatonalización de la calle Alejandro Rodríguez frente al colegio público Ignacio Zuloaga, los ascensores de las estaciones de la Línea 1 de metro, el traslado del cantón de limpieza del Paseo de la Dirección, las normativas relativas a las cocinas fantasma o las casas de apuestas, la vivienda social en el entorno del Paseo de la Dirección…Capítulo aparte merecen, en el campo de juego de la Comunidad de Madrid, los cierres enquistados del Centro de Salud de Villaamil o las urgencias de fin de semana en el de Ventilla.

También aborda temas que han generado mucho debate en los últimos meses, como el proyecto Renazca, para el que se pide una gestión municipal directa, o el Mercado Maravillas, sobre el que exigen desterrar el actual plan de renovación total y diseñar otro centrado en los comerciantes que no conlleve su cierre prolongado.

Más que una carta a los Reyes Magos, el extenso documento refleja un mapa bastante completo de los consensos ciudadanos sobre las prioridades del distrito, ¿recogerán el testigo los grupos municipales y autonómicos?

Más información:

Etiquetas
stats