Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los vídeos electorales para la campaña en Madrid: canciones pegadizas, juegos de palabras y hasta un puro

Tres capturas de vídeos electorales lanzados esta semana en Madrid

Diego Casado

2

Desde este viernes está en marcha la campaña electoral y la mayoría de partidos han lanzado sus vídeos promocionales, que no serán los últimos. Las estrategias son diversas y los que más han llamado la atención son los que optan por componer canciones pegadizas para enganchar y convencer a sus posibles votantes.

En el bando de la izquierda la apuesta más desenfadada la ha hecho Más Madrid con un tema en el que anima al voto con una mezcla de rap y soul, que interpreta la joven cantante Lúa Míguez Ortega. Una canción en la que pide votar por los valores que defiende (sanidad, educación, clima, diversidad...) mientras se superponen imágenes de movilizaciones en diferentes ámbitos.

Las candidatas (Rita Maestre a la alcaldía, Mónica García a la Comunidad) solo aparecen en los carteles que personas anónimas pegan en las paredes. Los mensajes que más fuerza cobran en el vídeo son los de la necesidad de votar y que “lo próximo es Más Madrid”. El spot sirve como vídeo de presentación de la campaña, aunque cada un de las candidatas contará con otras grabaciones promocionales, que saldrán más adelante.

El PP también apuesta por la música, la de una canción a ritmo de chasquido de dedos que arranca la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol, y continúan un grupo de jóvenes bailando al estilo de TikTok en las escaleras bajo el viaducto de la calle Segovia.

La palabra Ganas se repite 35 veces en un minuto mientras se suceden escenas costumbristas (se ven chulapos de San Isidro) o deportivas. Todas están grabadas en el centro, en zonas verdes o en el norte de la capital y sirve de presentación para la candidatura regional del PP.

El vídeo de Almeida, grabado en Plaza de España (proyecto de Carmena aunque inaugurado por el alcalde), es más convencional, corto -dura 30 segundos- y se centra en el lema de su campaña, Momento Madrid: “Es nuestro momento, no dejemos que nadie nos lo quite”, asegura.

“Tenemos un plan y tenemos equipo” es una de las frases destacadas en el vídeo promocional de Reyes Maroto, la candidata del PSOE. También es corto -otros 30 segundos- y transmite una imagen de la exministra cercana, muy sonriente, con escenas charlando con madrileños de todas las edades en distintos puntos de la capital.

“Defiende en las urnas el Madrid que queremos”, cierra el spot antes de pedir el voto y de insertar el logo del PSOE.

En la Comunidad de Madrid el mensaje de Lobato gira en torno a hacer de la región un lugar para todos. “Madrid es como una fiesta exclusiva a la que no has sido invitado”, dice al inicio del spot.

En Ciudadanos el vídeo central de su campaña sigue el juego de palabras de Villa y Villacís, su candidata. Begoña recorre diferentes puntos de Madrid explicando cómo es la ciudad en la que ha sido vicealcaldesa durante los últimos cuatro años, insertando entre medias mensajes políticos como “no soporta los extremos” y su carácter “sobre todo liberal”.

A lo largo del vídeo la candidata naranja intenta ligar su figura al destino de la ciudad, “la fuerza de Madrid”, con una estética moderna, que recuerda por ejemplo a los vídeos de C. Tangana (incluso emplea en él algunas de sus localizaciones).

Del resto de partidos en liza, Vox todavía no ha sacado su vídeo electoral para el Ayuntamiento y el candidato de Podemos, Roberto Sotomayor, mantiene el que publicó hace casi un mes, que le servía como tarjeta de presentación:

Los últimos ediles que se presentan a las elecciones, la candidatura de Recupera Madrid, sigue con su serie de vídeos provocativos. En el último, publicado este viernes, pide “despedir a los políticos que no saben hacer ni la O”.

En el spot aparecen varios ciudadanos y el candidato, Luis Cueto, encendiéndose un puro con las papeletas del resto de partidos. Una apuesta arriesgada, ya que hacía tiempo que no se veía a un aspirante a alcalde fumando en un anuncio electoral.

Etiquetas
stats