Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carril Bus-Vao de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares: cómo funciona y cuándo se pondrá en marcha

Foto de recurso de un autobús circulando por Madrid

Raquel Sáez

4 de noviembre de 2025 12:02 h

0

Tras años de trabajos, el carril Bus-Vao de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares tiene fecha para su puesta en marcha: el primer trimestre de 2026, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo de esta infraestructura es facilitar y ahorrar tiempo a los usuarios en el acceso y salida de Madrid, favorecer el uso del transporte público y fomentar la alta ocupación de los vehículos.

Se trata de un proyecto que arrancó en 2019 y que ha supuesto la implicación de tres administraciones: DGT y Dirección General de Carreteras (nacional), Consorcio Regional de Transportes de Madrid (regional) y Ayuntamiento de Madrid (municipal). La inversión realizada ha sido de 13,9 millones de euros, una cantidad que ha sido asumida a partes iguales.

No se trata de un carril con separación física, sino que el carril izquierdo de cada sentido de la autovía entre Madrid y Alcalá de Henares se ha habilitado tecnológicamente mediante “gestión dinámica de la capacidad viaria en tiempo real”. Así, en horas punta se convertirá en carril Bus-VAO. En el resto de las horas, funcionará como un carril de libre circulación.

Cuándo se pondrá en marcha el Bus-VAO de la A-2

Aunque la previsión de activación del carril Bus-VAO está prevista para el primer trimestre de 2026, durante las primeras semanas su funcionamiento se realizará a modo de prueba, con el objetivo de que los usuarios de esta autovía vayan conociendo su funcionamiento y tengan tiempo de adaptar sus desplazamientos, detalla la DGT en un comunicado. 

Así funcionará el Bus-VAO de la A-2

Aunque el carril se ha habilitado tecnológicamente entre Madrid y Alcalá de Henares (19,2 kilómetros en total), en una primera fase de funcionamiento solo llegará hasta Torrejón de Ardoz y por él podrán circular el transporte público, los vehículos con dos o más ocupantes, las motos y los vehículos de emergencias, de acuerdo con Tráfico. 

Recreación del carril bus-VAO

En ese recorrido habrá zonas de embarque y de desembarque, que se podrán distinguir mediante los siguientes elementos: 

  • Balizas luminosas a ras de suelo: de color verde en las zonas de embarque y desembarque y ámbar en las zonas en las que no se pueda entrar ni salir. Si las balizas están apagadas, el carril será de uso libre para todos los vehículos.
  • Marcas viales.
  • Paneles luminosos: los pórticos también informarán con pictogramas cuando el carril Bus-VAO esté operativo, para que no haya confusión.

Habrá diferentes puntos de embarque. En sentido entrada a Madrid, a la altura de Torrejón de Ardoz (pk 18+600), en Rejas (pk 13+600) y en Canillejas (pk 7+700); todos desembarcan en Avenida de América. En sentido salida, los embarques se encuentran a la altura de Arturo Soria/Josefa Valcárcel (pk 5+850) y del nudo Eisenhower (pk 11+400) y los desembarques en Canillejas (pk 9+100) y en Rejas (pk 15+200) donde finaliza este carril.

Etiquetas
stats