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Estos son los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado

Hyundai Kona.

Pedro Umbert

El Hyundai Kona EV es el coche eléctrico con mayor autonomía real, seguido de otro modelo del mismo consorcio automovilístico, el Kia e-Niro –a la venta próximamente en España–, y del lujoso Jaguar i-Pace. Los tres superan los 400 kilómetros de alcance máximo según un estudio que ha efectuado el medio británico Autocar.

La versión eléctrica del Kona acredita una autonomía total de 417 kilómetros, de acuerdo con la prueba realizada, en su variante de 204 caballos con batería de 64 kWh de capacidad. Cuesta en nuestro país 40.500 o 43.300 euros, en función del acabado, aunque existe un modelo con batería menos potente (de 39,2 kWh) que arranca en los 37.500 euros.

En el ranking de Autocar siguen al modelo de Hyundai el Jaguar i-Pace y el Kia e-Niro, ambos con 403 kilómetros de autonomía real. Este último, cuando esté a la venta, dispondrá de un motor eléctrico de 204 CV y se ofertará, como el Kona EV, con dos tamaños de batería: 39,2 y 64 kWh. Se desconoce de momento su precio, aunque en su variante híbrida enchufable cuesta entre 30.460 y 34.680, según versiones.

Hyundai es la marca que más modelos coloca en el top ten de la clasificación de los eléctricos con mayor autonomía. En quinta posición figura el Kona EV con batería de 39,2 kWk, que consigue un alcance real de 254 kilómetros, y en la novena encontramos el Ioniq eléctrico, que recorre 188 kilómetros con la carga de una batería.

Las pruebas sitúan al Tesla Model S 75D como el cuarto modelo que ofrece más autonomía, con 328 kilómetros reales. El Renault Zoe R110 logra 234, y por debajo del utilitario del rombo aparecen el Nissan Leaf, con 206; el BMW i3 94AH, con 194, y el Volkswagen e-Golf, que se queda en 188. Otro modelo de la firma alemana, el e-Up!, registra 106 kilómetros de autonomía real. Cierran la lista de coches probados los Smart EQ ForFour y EQ ForTwo Cabrio, que rondan los 90 kilómetros de alcance máximo.

Para realizar su informe, Autocar cargó totalmente las baterías de los vehículos sometidos al test, que se llevó a cabo en idénticas condiciones meteorológicas para todos ellos. El climatizador se colocó a 21 grados y durante la prueba los coches llevaron encendidas las luces de cruce.

En aquellos que disponían de un selector al efecto, se escogió el modo Normal. El freno regenerativo se ajustó al mínimo y los vehículos circularon por una pista de algo más de 31 kilómetros simulando condiciones de tráfico real como los atascos al circular por ciudad y las particularidades de las carreteras en zona rural.

Los eléctricos con batería de más de 60 kWh realizaron el recorrido dos veces y los de más de 100 kWh lo hicieron en tres ocasiones. Después de la ruta, se calculó la autonomía real de cada modelo a partir del dato de la energía que fue necesaria para recargar de nuevo por completo el dispositivo de almacenamiento.

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