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MOTOR

Proace City: el primer Toyota ‘made in Spain’ tendrá versión eléctrica este mismo año

Se produce en la planta del Grupo PSA en Vigo junto con sus hermanos los Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo

El Toyota Proace City se fabrica en la planta de PSA en Vigo.

El Toyota Proace City se fabrica en la planta de PSA en Vigo.

La marca japonesa Toyota se ha decidido a incorporarse a un segmento, el de los vehículos comerciales ligeros, del que estaba ausente hasta ahora y que supone nada menos que el 15% del mercado total en España. Los Proace y Proace City son los abanderados de una nueva división denominada Toyota Professional cuyo objetivo comercial es entregar 10.000 unidades en el año 2021 y de la que forman parte también el Hilux, la versión profesional del Land Cruiser y el Yaris hybrid Ecovan.

De esas 10.000 unidades, 4.000 corresponderán al Proace City, el primer Toyota de fabricación española puesto que se produce en la planta del Grupo PSA en Vigo junto con sus hermanos los Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo. El modelo contará con una variante 100% eléctrica “en breve plazo”, según el presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, lo que permite augurar que podría estar disponible este mismo año, si el coronavirus no vuelve a complicar la situación.

El Proace City se ofrece en una versión de tipo monovolumen y dirigida al cliente particular que se llama Verso y en otras dos para profesionales: la Van, enfocada al transporte de mercancías, y la Combi para uso mixto de mercancías y personas. La gama abarca dos longitudes de carrocería (4,4 y 4,7 metros), dos motores de gasolina y tres diésel, tres tipos de transmisión, cuatro niveles de equipamiento, además de la opción de dos, tres, cinco y siete plazas, estas solo en la variante larga.

El Toyota Proace City se ofrece en una versión de tipo monovolumen y dirigida al cliente particular.

El Toyota Proace City se ofrece en una versión de tipo monovolumen y dirigida al cliente particular.

A diferencia de las versiones comerciales, el Proace City Verso lleva siempre cuatro puertas laterales y portón trasero. Puede equipar un motor de gasolina 1.2 de 110 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis marchas, y otro de 130 CV con transmisión automática de ocho velocidades, además de un propulsor diésel 1.5 que puede combinarse con ambos cambios.

Este Proace monovolumen incorpora desde su acabado básico -Active- elementos como los sensores de aparcamiento, espejo infantil, volante tapizado en cuero, llantas de aleación de 16”, integración móvil vía Apple CarPlay y Android Auto y las ayudas a la conducción agrupadas en el paquete Toyota Safety Sense. La versión Advanced añade faros led, acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico para móvil, head-up display, techo panorámico, navegador y llantas de 17” de diseño diferente.

Pasando a los modelos profesionales, que, según las previsiones de la marca, representarán el 70% de las ventas, el Proace City Van dispone de separador de carga, dos o tres asientos delanteros, una puerta lateral y dos traseras. Puede transportar entre 650 y 1.000 kilos de carga útil, según la versión, y es impulsado por el ya referido motor diésel 1.5 en tres variantes de potencia: 75, 100 y 130 CV. En los dos primeros casos el cambio es manual de cinco marchas y en el tercero, también manual pero de seis relaciones.

La gama se compone de dos acabados. El GX incluye de serie asistente de arranque en pendiente, control de descenso, protector de la zona de carga de plástico, climatizador, asiento individual para el acompañante y preinstalación de bola de remolque. El VX suma control y limitador de velocidad, faros antiniebla, sistema multimedia con pantalla de 8”, conectividad móvil, sensores de aparcamiento, panelado completo en madera de la zona de carga y asiento del pasajero doble.

Por último, la versión mixta Combi cuenta con una segunda fila de asientos plegable a nivel del piso para poder transportar mercancías o pasajeros en función de las necesidades del momento. Incorpora dos puertas laterales y portón trasero o una puerta lateral y doble puerta trasera acristalada, según el acabado, y se puede solicitar con cinco o siete plazas. Solo puede llevar el motor diésel 1.5 en sus dos variantes más potentes, 100 y 130 CV, la primera asociada al cambio manual de cinco velocidades y la segunda, al manual de seis marchas o al automático de ocho.

En cuanto a las versiones, la GX dispone de doble puerta trasera acristalada, asistente de arranque en pendiente, control de descenso, climatizador y Toyota Safety Sense. La VX agrega una segunda puerta lateral de acceso al habitáculo, faros antiniebla, paragolpes en el color de la carrocería, pantalla de 8”, integración móvil, sensores de aparcamiento y portón trasero con luneta fija.

Promoción especial para autónomos y pymes

Toyota ha procurado un cuidado minucioso al interior del Proace City.

Toyota ha procurado un cuidado minucioso al interior del Proace City.

Todos los modelos están ya a la venta, pendientes solo de las distintas fases de salida del confinamiento para ser entregados a sus compradores. Los precios arrancan en los 12.500 euros del Proace City Van, los 13.262 del Combi y los 18.500 del Verso.

Toyota lanza además una promoción especial para autónomos y pymes, muy castigados por la crisis derivada de la interrupción de la actividad económica, que permite acceder a un leasing con opción de compra de 120 euros al mes para la Proace City Van y de 130 euros para la Combi, ofertas ambas que incluyen el Pack Servicios Professional con cinco años o 160.000 kilómetros de garantía, mantenimientos y asistencia en carretera.

Sobre la versión 100% eléctrica, Miguel Carsi confirmó que llegará al Proace City después de estrenarse en el Proace, modelo de mayor tamaño que alcanza los 5,3 metros de longitud en su carrocería más larga. No habrá versiones 4x4 ni equipadas con Grip Control, sistema electrónico de control de tracción que sí pueden llevar sus gemelos de PSA, y tampoco se prevén en este caso modalidades híbridas en las que Toyota es especialista. Carsi explicó al respecto que un vehículo como este atiende sobradamente las necesidades de los clientes con una oferta de motores convencionales: de gasolina y pequeña cilindrada para los desplazamientos urbanos y diésel para los de largo recorrido.

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