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Conducimos por primera vez el Kia EV6, un eléctrico que rompe esquemas

Kia EV6.

Pedro Urteaga

Pocos modelos despiertan el interés que lleva meses generando el EV6, un vehículo inclasificable en cuanto a sus formas y que, por diseño y tecnología incorporada, es ya el estandarte de una nueva Kia, además del primer coche de baterías construido sobre la base de una plataforma específica del fabricante coreano para este tipo de automóviles.

En un evento de escala europea celebrado en Marbella, Kia ha reunido una amplia selección de EV6 en sus diferentes configuraciones: con batería de 58 o 77,4 kWh, tracción trasera (RWD) o a las cuatro ruedas (AWD) y versiones estándar o GT-Line, a la espera de la llegada el año próximo de la fulgurante GT, que se ha publicitado en redes por medio de un vídeo donde aventaja en aceleración a la flor y nata de los superdeportivos actuales. Tanto los modelos GT-Line como el GT estarán a la venta en España únicamente con la batería long-range.

La versión de 77,4 kWh con tracción a dos ruedas puede recorrer hasta 528 kilómetros con una sola carga en el ciclo combinado WLTP. En su versión AWD, con un par máximo de 605 Nm, el coche puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Esta batería se combina con un motor eléctrico de 168 kW (229 CV) conectado a las ruedas traseras. En las variantes AWD, dos motores eléctricos impulsan los ejes delantero y trasero y producen un total de 239 kW (325 CV).

Esperábamos casi con emoción el momento de subirnos al EV6 y, antes de pulsar el botón de arranque, deleitarnos con sus dos pantallas curvas de 12,3 pulgadas cada una, que conforman un gran panel que se extiende desde el volante hasta el centro del salpicadero. Los instrumentos digitales se muestran frente al conductor, como debe ser, y la parte de información, sonido y demás se sitúa por encima de la consola central.

El vehículo puede llevar además un head-up display con realidad aumentada que proyecta las indicaciones sobre el parabrisas como si se hallasen a 7,5 metros de distancia en la carretera, gracias a lo cual el conductor puede mirar hacia delante en todo momento.

En general, el habitáculo del coche tiene un aire futurista aunque sin excesivas estridencias, y se caracteriza por la ausencia de la mayoría de los obstáculos presentes en un vehículo de combustión interna. Sin duda llama la atención la falta de unión física entre la parte central del salpicadero, donde se ubican la pantalla del sistema multimedia y los mandos de sonido y climatización, y la consola central propiamente dicha, que -suspendida en el vacío- acoge el botón de encendido y el selector del cambio, entre otros controles. El resultado de esta disposición es una serie de espacios de gran capacidad donde podemos depositar todo tipo de objetos.

El EV6 se beneficia grandemente del empleo de la plataforma E-GMP, exclusiva para vehículos eléctricos. Entre otras cosas, esta permite que un coche de menos de 4,7 metros de longitud disponga de una distancia entre ejes privilegiada, de 2,90 metros, y por lo tanto un habitáculo de lo más espacioso y limpio, según acabamos de describir, aunque menos ancho en las plazas traseras que en las delanteras, dato que no deja de resultar curioso.

El maletero, por su parte, no desmerece ante el de un SUV de tamaño medio-grande, con 490 o 1.300 litros -según los asientos traseros estén en su posición o abatidos- y un compartimento especial dedicado a los cables de carga. Este compartimento, al que cabe reprocharle la poca altura hasta la cortinilla que cubre el equipaje, se complementa con otro en el vano delantero que ofrece otros 52 litros en las versiones RWD y 20 litros en las 4WD.

Al volante del EV6

Una vez en marcha, nos encontramos con un vehículo que acompaña su contundente capacidad de aceleración -en todas sus versiones- con un curioso sonido artificial, un silbido en realidad, que hace pensar en naves espaciales. Se aprecia claramente también que pisa la carretera con el aplomo que le otorgan unas ruedas situadas en los extremos de la carrocería y un paquete de baterías relativamente compacto y que lastra el conjunto de manera muy neutra al estar dispuesto en posición muy baja.

En el momento de adentrarse por carreteras de montaña, y en todas las circunstancias en general, es muy grato contar con un sistema de frenada regenerativa como el del EV6. Accionado por levas en el volante, ofrece seis niveles de retención, incluido el modo denominado i-Pedal -con el que es posible conducir solo por medio del pedal del acelerador-, y permite enlazar ágilmente una curva tras otra sin apenas pisar el freno para contener las inercias del coche.

Este sistema forma parte de un conjunto de tecnologías de recuperación de energía dedicadas a maximizar la autonomía del vehículo. Es una lástima que las unidades destinadas a nuestro país no vayan a incluir entre ellas la bomba de calor de última generación anunciada en un primer momento, que absorbe el calor residual del equipo de refrigeración.

En cuanto a la dinámica de conducción del EV6, se ha optado por una suspensión muy firme que puede resultar seca en diversas situaciones. Es aventurado, en todo caso, realizar afirmaciones categóricas al respecto en una primera toma de contacto con unidades que pueden no estar puestas a punto de manera definitiva o según las especificaciones precisas de cada país.

Recarga de 800 V

Una de las mayores novedades tecnológicas del nuevo modelo de Kia tiene que ver con su capacidad para cargar a 800 V en un punto que suministre al menos 250 kW de potencia. Esta carga ultrarrápida permite pasar del 10% al 80% de la capacidad de la batería en 18 minutos, así como recuperar en menos de 4,5 minutos 100 km de autonomía (WLTP) en las variantes RWD de 77,4 kWh. El EV6 admite, en realidad, tensiones tanto de 800 como de 400 V sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales.

Además, la función V2L permite suministrar hasta 3,6 kW de potencia y puede, por ejemplo, hacer funcionar un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. También podría cargar otro vehículo eléctrico, si fuera necesario.

Los precios para España del modelo, con descuentos pero sin Plan Moves (7.000 euros), son los siguientes:

Kia EV6 RWD… 44.272 euros

Kia EV6 RWD Pack Comfort… 47.372 euros

Kia EV6 RWD (Long Range)… 48.172 euros

Kia EV6 RWD (Long Range) Pack Comfort… 51.272 euros

Kia EV6 GT-Line RWD (Long Range)… 52.872 euros

Kia EV6 GT-Line RWD (Long Range) Pack Premium… 55.622 euros

Kia EV6 GT-Line AWD (Long Range)… 56.872 euros

Kia EV6 GT-Line AWD (Long Range) Pack Premium… 59.622 euros

Kia EV6 GT AWD (Long Range)… 66.750 euros

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