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Jeep Compass y Renegade e-Hybrid: a la aventura con menos consumo y emisiones

Jeep Compass y Renegade e-Hybrid.

Pedro Urteaga

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La marca estadounidense Jeep, integrada ahora en el consorcio Stellantis, se halla en un proceso de transición acelerada hacia la electrificación, especialmente de sus modelos a la venta en Europa por la necesidad de adaptarlos a los requerimientos ambientales de la UE. Los nuevos motores híbridos que se presentan en los Compass y Renegade forman parte de este esfuerzo, en el que suceden a la gama híbrida enchufable, o 4xe, y al que se unirá un Jeep más pequeño y totalmente eléctrico que llegará en 2023.

Con la tecnología e-Hybrid que estrenan Compass y Renegade, la histórica firma de todoterrenos ha optado por una solución intermedia entre la hibridación no enchufable -digamos- tradicional y la hibridación ligera, mild hybrid o MHEV si preferimos las siglas. Encontramos aquí un sistema eléctrico de 48 voltios que asiste al motor de gasolina, pero, a diferencia de lo que sucede en un MHEV al uso, ambos modelos pueden moverse exclusivamente con el motor eléctrico de 15 kW integrado en la caja de cambios, hasta que se llega a 15 km/h.

De esta manera pueden emplearse unas baterías de bajo voltaje, más baratas y seguras, y un pequeño motor de tracción que ayuda al de gasolina al iniciar la marcha o en las fases de aceleración, en alianza con el generador/arrancador (BSG) incluido también en el combo. El objetivo no es otro que conseguir una reducción del 15% del consumo y las emisiones de CO2 respecto a las versiones convencionales de gasolina, además del distintivo ambiental Eco de la DGT, claro.

El coche, ya sea el Compass o el Renegade, tiene 130 CV que entrega un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros, con turbo, que trabaja bajo el ciclo Miller para obtener más rendimiento termodinámico. La potencia no varía por la asistencia eléctrica, sino que se mantiene siempre en esa cifra. La transmisión es de doble embrague y siete velocidades.

La combinación del motor de combustión, el BSG y el motor eléctrico da lugar a varios modos de funcionamiento que optimizan la eficiencia: por ejemplo, el vehículo se pone en movimiento utilizando únicamente el motor eléctrico, al arrancar o al volver a ponerse en marcha en los semáforos, y también puede seguir avanzando en caso de retención de tráfico, siguiendo un patrón de parar y continuar, en modo 100% eléctrico.

Además, el motor eléctrico proporciona el arranque que normalmente utilizan los coches automáticos, a una velocidad que puede variar desde 0 km/h hasta el equivalente al ralentí en primera o marcha atrás en un motor de gasolina. Por tanto, estos Jeep semihíbridos -si se nos permite el término- pueden realizar las maniobras de estacionamiento únicamente con propulsión eléctrica.

Por último, son capaces de recuperar la energía que de otro modo se desperdiciaría al desacelerar y durante la frenada. Mediante la función e-Boosting, se puede aumentar el par enviado a las ruedas gracias al motor eléctrico que apoya al de gasolina; y aprovechando el par (de tracción o de frenado) desarrollado por él, se optimiza el punto de funcionamiento del térmico.

Guiños a la sostenibilidad

Jeep pone a la venta sus e-Hybrid en una edición especial, Upland, creada para poner el acento en su compromiso con el medio ambiente. Provista de detalles estéticos únicos y de materiales sostenibles, como el tejido Seaqual de los asientos -fabricado con plástico reciclado recogido de los fondos marinos-, esta serie también estará disponible en los Renegade y Compass 4xe híbridos enchufables.

La gama Upland es inmediatamente reconocible por su nuevo color exterior Matter Azur, a caballo entre el gris, el verde y al azul, y cuenta con un techo en color negro de contraste, llantas de aleación en negro brillante de 17 pulgadas en el Renegade y de 18 pulgadas en el Compass. Para completar el estilo único del exterior, ambos modelos lucen nuevos acabados de bronce MetaKrome en los marcos de la parrilla delantera y la placa protectora trasera, además de un vinilo específico en el capó.

El Compass e-Hybrid está disponible desde 37.850 euros o 299 euros mensuales para quienes prefieran un renting a tres años. El Renegade cuesta 31.200 euros y sale por 199 euros al mes en renting.

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