Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno discuten el aumento del gasto en defensa
Mazón paga a las contratistas elegidas a dedo entre un 30% y un 300% más
OPINIÓN | ¿Con qué nos sorprenderá esta semana Trump? Por Isaac Rosa

Kia saca pecho con el monumental EV9

El Kia EV9 exhibe unas dimensiones y un estilo imponentes.

Paula Ulloa

La firma coreana Kia acaba de presentar en Madrid el modelo más sofisticado de los que ha fabricado hasta el momento. Tanto su gama general como la eléctrica se verá coronada por el EV9 como buque insignia, nunca mejor empleada la expresión ya que hablamos de un monumental SUV de 5,01 metros de longitud y 3,1 m de distancia entre ejes que incorpora una batería de casi 100 kWh con la que puede recorrer cerca de 500 kilómetros entre recargas.

Un vehículo tan desmesurado, al menos para los estándares europeos, invita a considerarlo una suerte de demostración -por parte de la marca- de todo lo que es capaz de hacer en cuestión de lujo y tecnología, con independencia de que pueda ser un producto interesante en mercados, especialmente el estadounidense, donde estas proporciones son bien recibidas.

El EV9 cuenta de serie con tres filas de asientos y está disponible tanto en configuración de seis como de siete plazas, que es la estándar; de hecho, es uno de los pocos eléctricos del mercado con siete asientos. Ello es posible gracias a la plataforma modular eléctrica E-GMP sobre la que está construido, que le confiere una larga distancia entre ejes y un suelo completamente plano.

Son muy reveladoras a este respecto las palabras de Sjoerd Knipping, vicepresidente de Marketing y Producto de Kia Europa, para quien el EV9 “es único en el sentido de que no está diseñado simplemente para los conductores. Es el SUV para todos y proporciona un nivel sin precedentes de confort, espacio, acceso y tecnología”. La idea, por tanto, es procurar a los pasajeros la comodidad propia de un salón en las tres filas de asientos. Así, cuando el vehículo está parado, los ocupantes pueden elegir para las butacas de la segunda fila la función relax para un confort superior.

Además de refinado y espacioso, el vehículo dispone de un volumen de carga excepcional. El maletero cubica nada menos que 828 litros con cinco plazas ocupadas y 333 litros cuando se usan las seis o siete. También hay un espacio adicional bajó el capó delantero, de 52 litros en la versión de tracción total, la única que se va a comercializar en España, y de 90 litros en las de tracción trasera que se venderán en otros países.

La única configuración que llega a nuestro país emplea dos motores eléctricos, uno en cada eje, que suman 385 caballos y están alimentados por una batería de 99,8 kWh. La autonomía de esta variante en ciclo de homologación WLTP es de 497 km. En el momento del lanzamiento -las primeras entregas están previstas para el mes de octubre-, el coche se ofrecerá solo en versión GT-line, capaz de alcanzar los 200 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Un poco más adelante se lanzará otra de menor potencia, unos 200 CV.

El EV9 dispone de carga ultrarrápida de 800 voltios, con la que bastan 15 minutos para obtener 219 km de autonomía en el modelo de tracción a las cuatro ruedas. También incorpora carga bidireccional, preparada para suministrar energía desde el vehículo a dispositivos varios de 220 V (V2L) y, en el futuro, hacerla llegar a hogares o edificios (V2B/V2H) y a la red eléctrica (V2G).

En el interior descubrimos una triple pantalla panorámica compuesta por un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, la pantalla central de la misma diagonal y un display de 5,1“ para el sistema de climatización, la información sobre los asientos y la calefacción, a lo que se suma la opción del head-up display. Además de los botones físicos del volante, hay otros ocultos que solo se iluminan cuando el coche está encendido/arrancado. El emblema de Kia en el volante se ilumina igualmente durante la marcha.

Un tiempo después de la comercialización del modelo se ofrecerán, también como equipamiento opcional, los retrovisores exteriores digitales, que sustituyen a los espejos tradicionales.

Adiós a la piel animal

Como no podía ser menos en los tiempos actuales, la marca surcoreana se halla en pleno proceso de eliminar progresivamente el cuero animal e  incorporar, en general, materiales interiores respetuosos con el medio ambiente, entre ellos los plásticos reciclados procedentes de objetos desechados y una alternativa al cuero fabricada con bio-poliuretano.

En cuestión de seguridad, el EV9 cuenta con capacidades de circulación autónoma de nivel 3 (su habilitación depende de la legislación de cada país) gracias al Highway Driving Pilot, que mantiene una distancia de seguimiento segura con el vehículo que circula por delante y mantiene el coche centrado en su carril, incluso si el conductor suelta el volante.

Si el sistema detecta un riesgo inminente, puede realizar una maniobra de emergencia para evitar una colisión; de presentarse un fallo de funcionamiento o una situación límite, se pide al conductor que tome el mando, y en caso de no hacerlo, el vehículo lo reconoce como una emergencia y se detiene.

De acuerdo con su filosofía de mimar a todos los pasajeros y no solo al conductor, el SUV de Kia lleva de serie dos funciones de seguridad específicas para proteger a los pasajeros traseros: la alerta de riesgo al salir y la asistencia de salida segura. Cuando el vehículo está parado y otro se aproxima por detrás, el dispositivo emite una advertencia o activa los seguros para niños con el fin de evitar que un ocupante de la parte posterior salga del coche en ese momento.

Una primicia más del EV9 consiste en la posibilidad de utilizar el móvil para bloquear o desbloquear las puertas, conectar o desconectar el vehículo, controlar la alarma y abrir o cerrar el maletero. Para mayor comodidad, ni siquiera es preciso sacar el teléfono del bolsillo para abrir la puerta. Esta llave digital puede compartirse con hasta tres personas a la vez, y el propietario decide qué funciones compartir y durante cuánto tiempo.

Etiquetas
stats