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Opel confirma los Crossland e Insignia electrificados y el Manta GSe Elektromod

Gama de turismos electrificada de Opel.

Pedro Urteaga

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Un evento celebrado días atrás en Madrid en que Opel reunía su gama de turismos electrificada -todavía sin el nuevo Astra, que disfrutará de convocatoria aparte- ha servido para conocer algunas novedades relevantes en el camino de la alemana para convertirse en una marca 100% eléctrica, algo previsto para el año 2028, al menos en Europa.

Lo más llamativo es seguramente que el celebrado prototipo Manta GSe Elektromod, la versión completamente eléctrica del clásico de los 70 y 80 del siglo pasado, será una realidad a mediados de esta década. No por esperable deja de tener interés también la confirmación de que los futuros Crossland, que se fabrica en la planta española de Figueruelas, e Insignia recibirán algún tipo de electrificación, es decir, tendrán variantes híbridas enchufables o 100% eléctricas.

Para 2023 se prevé la llegada del pequeño Rocks-e, hermano gemelo del Citroën Ami, que como este se podrá conducir desde los 15 años -con permiso para ciclomotor- y que tal vez tenga una declinación Cargo para el reparto de mercancías.

Opel anuncia al mismo tiempo que dispondrá de su propia fábrica de baterías en territorio alemán para 2025. En el horizonte se dibujan también autonomías para sus futuros modelos eléctricos puros que se situarán entre los 500 y los 800 kilómetros, de manera que los viajes de larga distancia se simplifiquen para los usuarios de esta clase de vehículos.

Volviendo al presente, la firma de Rüsselsheim cuenta ya con 12 vehículos electrificados distintos, desde un compacto urbano enteramente eléctrico como el Corsa-e, cuya autonomía ha pasado de los 337 a los 359 kilómetros WLTP tras una reciente actualización, hasta alternativas SUV como el Opel Mokka-e, también disponible en versión eléctrica, y el Grandland híbrido enchufable, sin olvidar monovolúmenes como el Zafira-e Life o vehículos polivalentes como el Combo-e Life.

Para junio está previsto que se entreguen las primeras unidades del nuevo Astra, que, como te detallamos en este artículo, se venderá en dos variantes híbridas enchufables (PHEV) y, en 2023, en otra eléctrica pura. El primero de los PHEV, de 180 CV, combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros que rinde 110 kW/150 CV con otro eléctrico que aporta 81,2 kW/110 CV, de lo que resultan los 180 CV conjuntos y 360 Nm de par máximo. Su batería de 12,4 kWh le otorga 60 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo WLTP.

El segundo enchufable que se unirá a la oferta durante el transcurso de este año ofrece una potencia de 165 kW/225 CV y un par máximo también de 360 Nm. El motor de gasolina entrega en este caso 133 kW/180 CV, y la fuerza se envía al eje delantero a través de una transmisión automática de ocho velocidades.

Los hitos previos a 2028

Para algunos modelos de Opel, este 2022 será el año de la electrificación definitiva. Tanto el Combo-e Life como el Vivaro-e Combi y el Zafira-e Life solo podrán disfrutarse en versión de cero emisiones, como te adelantamos también en esta sección de Motor, lo que será un anticipo claro de lo que sucederá en el resto de la gama a partir de 2028.

Pensando en empresas y profesionales, Opel incorpora igualmente versiones electrificadas en todos sus modelos de vehículos comerciales, un catálogo al que se unirá en 2024 la variante del Vivaro-e que incorpora una pila de combustible de hidrógeno.

A nivel global, la marca alemana del grupo Stellantis dispondrá en 2024 de una gama completamente electrificada, esto es, donde todos sus modelos tendrán al menos una versión dotada de electrificación. En 2028, todos sus lanzamientos serán de vehículos movidos exclusivamente por baterías, con o sin presencia de pila de combustible como la que montará el Vivaro-e.

Traducido todo este despliegue de modelos en dinero, digamos que es posible disfrutar de un Corsa-e desde 150 euros al mes, de un Mokka-e desde 200 euros y de un Grandland PHEV a partir de 250, por los 230 euros que habrá que pagar por conducir un Astra enchufable.

Los comerciales se sitúan entre los 398 euros mensuales para un Combo-e Cargo y los 1.025 que cuesta disponer de un furgón de gran capacidad y eléctrico como el Movano-e. Las variantes de pasajeros están en 422 euros en el caso del Combo e-Life y en 593 si hablamos del Zafira e-Life.

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