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El Peugeot 308 eléctrico superará los 400 kilómetros de autonomía

Peugeot 308 eléctrico.

Paula Ulloa

Con cierta antelación sobre lo que se preveía, Peugeot ha dado a conocer los datos más relevantes que definirán a la nueva versión 100% eléctrica del 308, que llegará al mercado en 2023 y estará disponible tanto en la versión de cinco puertas como en la de carrocería familiar o Station Wagon (SW). El modelo dispondrá de 156 caballos de potencia y más de 400 kilómetros de autonomía, y su variante SW podrá presumir de ser el primer familiar enteramente eléctrico fabricado por una marca europea.

A la venta por el momento con motores térmicos e híbridos enchufables, de 180 y 225 CV, el 308 estrena ahora un motor eléctrico de 115 kW o 156 CV y 260 Nm de par disponible desde el primer momento, como es propio de los coches impulsados por baterías, y asociado a él encontramos una caja de cambios pensada para extender al máximo la autonomía al tiempo que proporciona una respuesta suave, pero enérgica.

La batería de alto voltaje, de nueva generación y 400 voltios, tiene 54 kWh de capacidad (51 kWh útiles) y presenta una nueva composición química, con un 80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto. Su autonomía se ha cifrado en más de 400 km de acuerdo con el ciclo WLTP, aunque la homologación definitiva se halla todavía en curso.

La eficiencia ha sido uno de los principales focos de atención de los ingenieros de los Peugeot e-308 y e-308 SW, ya que la combinación de esfuerzos en términos de motor, batería, aerodinámica, optimización del peso y reducción de las pérdidas por fricción ha permitido alcanzar un consumo medio de energía ciertamente bajo: 12,7 kWh cada 100 km, lo que supone una referencia entre los vehículos 100% eléctricos del segmento C.

La marca francesa especifica que se ha trabajado especialmente en la optimización del frontal y los bajos, en el caso de la aerodinámica, y que el uso de la plataforma EMP2 del grupo Stellantis ha sido fundamental para lograr reducir el peso del coche. Además, el empleo de neumáticos de clase A reduce las pérdidas por fricción y contribuye a mejorar la eficiencia.

Para gestionar el consumo de energía de la forma más eficaz posible, el usuario puede seleccionar tres modos distintos de conducción (Eco, Normal y Sport) y, además -gracias a la función Brake-, aumentar la deceleración al levantar el pie del acelerador, forzando así todo lo posible la recuperación de energía.

El e-308 incorpora un cargador trifásico de a bordo, incluido en el equipamiento de serie, que dispone de una potencia de 11 kW. Acepta todos los modos de carga, y en un punto de carga pública de 100 kW el nivel de la batería del vehículo pasa del 20% al 80% en menos de 25 minutos.

El diseño de la nueva versión del 308 está arraigado al mismo tiempo en el ADN de Peugeot como en un universo de referencia dinámica y de alta gama, explica el fabricante en el comunicado donde recoge todos estos detalles del coche. El capó delantero alargado realza su silueta, sus volúmenes son “sensuales y afilados” -afirma la marca del león-, y el nuevo logotipo de la marca se exhibe con orgullo en el centro de la parrilla. 

En el frontal, el diseño de las luces diurnas en forma de colmillos enmarca los faros Matrix Led, que suponemos estarán disponibles solo en opción, mientras que la zaga sigue distinguiéndose también por la iluminación de led con las tres garras en cada uno de los pilotos.

Aerodinámica y llantas específicas

Para las versiones 100% eléctricas de los 308 y 308 SW se ha desarrollado específicamente un nuevo diseño de llantas de aluminio de 18 pulgadas. Su eficiencia aerodinámica está especialmente mimada con el fin de optimizar el rendimiento.

Desde un punto de vista tecnológico, el e-308 dispone de la última generación de sistemas de ayuda a la conducción. Entre ellos destacan el control de crucero adaptativo con función stop & go, el control de ángulo muerto de largo alcance (75 metros) y la alerta de tráfico trasero, que detecta peligros potenciales al dar marcha atrás.

Como no podía ser de otra manera, se embarca aquí el conocido Peugeot i-Cockpit, reconocible por su volante compacto -y calefactado-, una pantalla central táctil de 10 pulgadas y un combinado digital 3D totalmente personalizable y configurable.

Se ha puesto un gran énfasis en el habitáculo, donde hallamos i-toggles virtuales personalizables, y en la conectividad, que incluye servicios conectados y un completo sistema de infoentretenimiento.

Según el país en el que se comercialicen, los e-308 y e-308 SW podrán adquirirse online en la página web de la marca. Los clientes podrán cambiar su vehículo antiguo, comprar uno nuevo y financiarlo desde su smartphone, tableta o PC. Además, tendrán a su disposición servicios como la aplicación MyPeugeot para teléfono móvil, que se comunica con el vehículo y permite programar a distancia una carga o activar el preacondicionamiento térmico.

A falta de más detalles concretos sobre la gama, Peugeot comunica que el nuevo modelo estará a la venta en dos niveles de acabado, Allure y GT. También se desconoce por ahora la fecha exacta de lanzamiento, situada en algún momento del año próximo.

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