Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo Opel Frontera: el todo por el todo

El Frontera, junto a sus hermanos de la gama SUV de Opel.

Pedro Urteaga

Después de algunos lanzamientos que no han funcionado tan bien como hubiera querido, Opel se juega el todo por el todo con el nuevo Frontera, un SUV familiar y asequible que cuenta entre sus activos con un nombre histórico dentro de la firma germana. Concebido como un vehículo para familias jóvenes que no pueden pagar los alocados precios de los coches de hoy, este se pone a la venta desde 19.900 euros.

La cifra tiene su aquel por varias razones. Primero, porque se aplica a un modelo de hibridación ligera y, por tanto, distintivo Eco de la DGT, cada vez más apreciado sobre todo en las grandes ciudades. Segundo, por tratarse de uno de los pocos siete plazas del mercado que mide menos de 4,4 metros. Y tercero, porque estrena la garantía de ocho años que ha establecido Opel a partir del 1 de este mes de mayo.

Con 4,39 metros de longitud exactamente, el nuevo Frontera viene de serie con cinco asientos. Por 850 euros extra se suministran las dos plazas adicionales al fondo del habitáculo, más adecuadas para niños poco crecidos que para adultos, entre otros motivos porque su respaldo está prácticamente pegado a la luna posterior. La opción está disponible solo para las versiones mild hybrid del modelo, no para la eléctrica.

Las unidades de siete asientos están ya abiertas para pedidos, pero, a diferencia de las de cinco -que comienzan a entregarse por estos días-, no llegarán a sus propietarios hasta entrado el otoño. Está pendiente también su homologación, si bien la central de Opel en Rüsselsheim ha asegurado a la filial española que no superarán los 120 gramos de CO2 por kilómetros que eximen del pago del impuesto de matriculación en nuestro país.

El SUV de Opel destaca por la amplitud que se disfruta en las plazas de la segunda hilera, más a lo largo que a lo ancho -este último bastante justo-, así como por la capacidad del maletero cuando no se utilizan los asientos de la tercera fila. Hablamos de 460 litros que pasan a ser 1.600 al abatir los respaldos. A estas capacidades cabe sumar los 240 kilos que es capaz de soportar en estático sobre el techo, para el que se ofrece en posventa una tienda de campaña, de la firma Thule, en la que pueden pernoctar dos personas.

El Opel Frontera, con la tienda de campaña para el techo que se ofrece como opción.

La gama del Frontera se compone de dos versiones mild hybrid, de 110 y 145 caballos, y una eléctrica de 113 CV y batería de 44 kWh que permite recorrer 305 kilómetros WLTP. En breve se dará a conocer otra variante eléctrica con alcance de unos 400 km.

A fin de abaratar costes y rebajar el precio final, Opel ha configurado para todas ellas un acabado básico llamado Edition que presenta, como rasgo más característico, la ausencia de pantalla multimedia. La idea es que el usuario utilice su propio teléfono como fuente de sonido o navegador. Para ello, la marca proporciona un soporte para el móvil, en el lugar de la pantalla, y unos botones en el volante con los que subir y bajar el sonido o cambiar de emisora.

A pesar de venir pelada, la versión Edition incorpora llantas de 16 pulgadas, faros delanteros led, espejos exteriores con intermitente integrado, cuadro de instrumentos de 10 pulgadas, aire acondicionado manual y elevalunas eléctricos, entre otros elementos. El modelo eléctrico lleva de serie un cargador embarcado de 7,4 kW y, como opción, uno de 11 kW, ambos para corriente alterna; en continua, el coche admite un máximo de 100 kW.

La versión básica del Frontera dispone también de soluciones ingeniosas como el sistema Flex Strap, una especie de correa que rodea la palanca de cambios y demás instrumentación cercana para evitar que los objetos allí depositados vayan golpeándose durante la marcha.

Interior de las versiones GS del Frontera, equipadas con dos pantallas de 10 pulgadas.

Más equipamiento

El acabado GS, mucho más completo, comprende llantas de 17“, cubrecárter, lunas tintadas, climatizador de dos zonas, techo negro, pilotos traseros led, espejos plegables automáticamente, navegador y pantalla multimedia de 10”. A ello hay que sumar los asientos Intelli-Seats, provistos de una hendidura a lo largo de la banqueta que sirve para descargar la tensión que soporta la columna vertebral durante los viajes largos.

El equipamiento del Frontera Edition puede enriquecerse con dos packs que cuestan 700 euros cada uno y se denominan Tech y Confort. El primero proporciona ya la pantalla multimedia de 10 pulgadas, por ejemplo, y el segundo, los asientos Intelli-Seats.

Por su parte, las versiones GS disponen de su propio paquete Tech, que provee de pantalla táctil en color de 10“ con radio DAB y navegación, cargador inalámbrico para móviles, cámara de visión trasera de 130°, reposabrazos de la consola central con almacenamiento integrado y volante de cuero sintético.

Detalle del sistema Flex Strap y del cargador inalámbrico para móviles.

Volviendo a la cuestión de los precios, fundamental para que Opel retorne a las cifras de ventas de que disfrutó hace unos años, el nuevo Frontera parte de los 19.900 euros ya mencionados como oferta especial de lanzamiento y aplicable al modelo de hibridación ligera de 110 CV en acabado Edition. La versión también mild hybrid de 145 CV cuesta oficialmente 24.500 euros en la misma terminación. Los modelos GS salen por 26.500 euros con el motor pequeño y 27.700 euros con el de mayor potencia.

En cuanto a los eléctricos, Opel ha comunicado durante la presentación nacional del Frontera un precio de 23.600 euros (16.600 con las ayudas máximas contempladas en el Plan Moves III), o bien una cuota de 129 euros mensuales, para la variante Edition. El Electric GS presenta una tarifa de 28.000 euros antes de incentivos.

Etiquetas
stats