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MOTOR

Smart es ya la primera marca europea que vende solo modelos eléctricos

Todas las variantes ofrecen entre 116 y 133 kilómetros de autonomía, cifra que la marca considera acorde al uso urbano al que está enfocado el coche

Smart comercializa únicamente vehículos eléctricos.

Smart comercializa únicamente vehículos eléctricos.

Con la entrada en producción, en los primeros días de enero, de los nuevos Smart EQ, la marca perteneciente al grupo Daimler se convierte en la primera del continente europeo que comercializa únicamente vehículos eléctricos. El ya mítico utilitario se presenta en su última generación con notables cambios de diseño y mejorada conectividad, pero destaca sobre todo por abandonar los motores de combustión interna que estaban disponibles hasta ahora junto con las versiones 100% de baterías.

Como hasta ahora, el Smart se ofrece con tres carrocerías -Forwo, Fortwo cabrio y Forfour- que están a la venta desde 24.450, 27.465 y 25.150 euros, respectivamente, precios que incluyen la batería de iones de litio con garantía de ocho años o 100.000 kilómetros. El modelo de acceso a la gama presenta tres líneas de equipamiento distintas: Passion, Pulse y Prime, y adicionalmente el cliente puede escoger entre el mismo número de paquetes de equipamiento: Advanced, Premium y Exclusive. Finalmente debe seleccionar el color para tener el coche configurado enteramente a su gusto.

Todas las variantes comparten motor eléctrico de 82 caballos de potencia y una batería de 17,6 kWh de capacidad cuyo alcance máximo en ciclo de pruebas WLTP oscila entre los 116 y los 133 kilómetros. La marca considera que se trata de una autonomía acorde al uso urbano al que está enfocado el coche, y para el que sobresalen también otras características propias como el reducido tamaño conocido por todos, la maniobrabilidad y el carácter brioso.

La velocidad máxima de todos los Smart EQ está limitada a 130 km/h, en tanto que la aceleración de 0 a 100 km/h le lleva 11,6 segundos a la versión de dos puertas y 12,7 segundos a la de cuatro puertas.

La batería puede cargarse del 10% al 80% de su capacidad en unos 40 minutos si se hace uso del cargador de a bordo opcional de 22 kW con función de carga rápida. Smart tiene como socio a la operadora Plugsurfing, que facilita la operación de recarga en múltiples puntos de Europa, y el registro y la facturación se realizan a través de la renovada aplicación Smart EQ Control.

El usuario es capaz, por medio de esta misma aplicación y los servicios opcionales ready to, de obtener información sobre el estado del vehículo, encontrar aparcamiento, navegar al destino, cargar el maletero de la manera más eficaz o compartir el coche con familia o amigos.

En lo que se refiere al diseño, los nuevos Smart presentan una rejilla frontal heredada de los últimos prototipos del fabricante, faros led opcionales y los voladizos cortos que ya son un rasgo tan característico del modelo como los pasos de rueda pronunciados.

Las notas más destacadas del interior son los nuevos espacios para depositar objetos, que son además más amplios, y un sistema de infoentretenimiento que integra por completo las funciones habituales de cualquier teléfono inteligente.

Vehículo urbano por excelencia... y ahora, cero emisiones

Fruto en 1998 de la joint venture entre la empresa de relojes Swatch y Mercedes-Benz, el Fortwo, que es el Smart más reconocible, se ha ganado un lugar en la historia del automóvil como vehículo urbano por excelencia. En el transcurso de estos 20 años largos se han vendido más de dos millones de unidades en más de 45 países de este atrevido biplaza, cuyo espíritu rupturista se reafirma ahora, señala la marca, al pasar a ofrecer exclusivamente versiones de cero emisiones.

Smart reivindica que este ADN eléctrico es consustancial a su trayectoria como fabricante. Desde sus inicios, el visionario Nicolas Hayek, cofundador de Swatch y artífice principal del Smart, consideró la posibilidad de equipar el coche con un sistema de propulsión por baterías, y a partir de 2007 cada nueva generación del modelo ha contado con una versión totalmente eléctrica. Al eliminar las de combustión interna, la marca puede ser considerada la primera en el mundo que ofrece solo variantes eléctricas de vehículos que anteriormente llevaban motores térmicos, a diferencia de Tesla, por ejemplo, que comercializa coches exclusivamente de baterías desde su creación.

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