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EEUU se despide del Passat. ¿Será su adiós definitivo?

Imagen de la versión estadounidense del Passat.

Paula Ulloa.

4 de agosto de 2021 06:00 h

La noticia, conocida hace unos días, de que la firma automovilística Volkswagen se propone dejar de producir el Passat en su planta estadounidense de Chattanooga (Tennessee) a partir del próximo año ha disparado las alarmas sobre el futuro de uno de los modelos más emblemáticos actualmente a la venta. El creciente desinterés del público por las berlinas -en favor de los SUV- y la necesidad de los fabricantes, en este caso VW, de dedicar sus factorías a producir vehículos eléctricos se han confabulado para despedir, al menos en el mercado norteamericano, al casi cincuentenario Passat.

La marca alemana ha aducido, en efecto, que el cese de su producción en territorio estadounidense se enmarca dentro del plan de la compañía de construir en Chatanooga vehículos eléctricos. Ha informado también de que la fabricación del vehículo finalizará con la generación actualmente a la venta, al mismo tiempo que, a modo de despedida, se lanzará además una edición especial limitada a 1.973 unidades, un guiño al año en el que se comercializó el primer Passat en Alemania.

En este sentido, el presidente de Volkswagen en América, Scott Keogh, ha recordado que la empresa germana ha vendido siempre alguna versión del Passat desde su lanzamiento y que este modelo respalda miles de puestos de trabajo en Estados Unidos.

“Con la alta demanda del Atlas y del Atlas Cross Sport [dos SUV de gran tamaño, el primero con tres filas de asientos], así como con el inicio de la producción en Norteamérica del ID.4 eléctrico el año que viene, nuestro futuro en Chattanooga parece más brillante que nunca”, ha añadido Keogh.

Las primeras unidades del Passat, todavía con el nombre Dasher, se vendieron en Estados Unidos a partir del año 1974. Se matricularon más de 222.000 unidades antes de que el automóvil fuese reemplazado por su segunda generación, esta vez comercializado como Quantum. Las primeras seis generaciones se exportaron desde Europa, y la denominación Passat no llegaría hasta 1990.

En 2011, Volkswagen comenzó a ensamblar el modelo para Norteamérica en la planta de Chattanooga. Diseñado específicamente para este mercado, también se exportaba desde allí a otros con gustos de conducción semejantes, entre ellos Canadá, Corea del Sur y Oriente Próximo.

Un poco de historia

Originalmente, el Passat surgió como EA (en alemánEntwicklungsauftrag, o contrato de desarrollo) 400 y llegó a los concesionarios como Typ 511. Después de largos debates en la central de Volkswagen en Wolfsburg, se impuso la idea de utilizar para sus modelos nombres en lugar de números, pues se consideró que los guarismos de denominación interna, precedidos del término Typ, resultaban poco atractivos. ​

En el caso que nos ocupa, el nombre al que se recurrió fue el de los vientos alisios orientales, que en alemán se llaman Passat, palabra que a su vez proviene del portugués passar -pasar o desplazar- o del italiano passata, o travesía. Estos vientos son de vital importancia para la navegación y el tráfico aéreo en el ecuador, debido a su carácter resistente, como ya atestiguaron el mismísimo Cristóbal Colón y los muchos navegantes que siguieron sus pasos.

Al igual que sucede con otras marcas cuando escogen un determinado glosario para denominar a sus vehículos, Volkswagen insistió en la nomenclatura relativa a los vientos para modelos como el Scirocco, el Jetta, el Santana y el Bora.

Seguramente la época más exitosa del Passat en territorio europeo da comienzo con la incorporación del primer motor turbodiésel TDI de 1.900 centímetros cúbicos allá por 1993, al que seguiría una completa familia de propulsores TDI que obtendría sus mejores resultados comerciales en el resto de esa década y en la siguiente.

En 2001, el modelo recibió un restyling de calado que introdujo, además de una imagen renovada, un imponente motor W8 de 4,0 litros y 275 CV que lo convertía en el Passat más potente hasta la fecha. En 2008 llegó la carrocería CC (Comfort Coupe) y, dos años después, la Alltrack, una versión campera derivada del Passat familiar (Variant) y con más altura libre al suelo y tracción a las cuatro ruedas 4Motion.

El Passat actual corresponde a la octava generación, lanzada en 2015 y actualizada en 2019. Una de sus grandes novedades es sin duda la inclusión de una versión híbrida enchufable, denominada GTE y de cuyas cualidades puedes saber más leyendo este artículo de febrero de 2020.

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