Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Murcia amenaza con confinar municipios tras el repunte de rebrotes en la Región

El presidente se ha reunido este lunes con los miembros del comité de seguimiento de la COVID-19

Erena Calvo

0

“La situación en la Región de Murcia es preocupante, el virus no ha desaparecido y en nuestro entorno hay rebrotes”, ha alertado este lunes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras la reunión de la comisión de seguimiento de la COVID19. El jefe del Ejecutivo autonómico, de hecho, no ha descartado la posibilidad de volver a confinar a aquellos municipios donde sigan creciendo los contagios. “Es una medida que está encima de la mesa”.

El presidente ha recordado que “en la Comunidad perdieron la vida 150 personas infectadas de coronavirus y la pandemia sigue causando estragos en muchos lugares del mundo”. López Miras ha considerado que “las ganas de recuperar la normalidad han hecho a mucha gente olvidar de dónde venimos”. Los rebrotes en la Region, ha afirmado, “son muy preocupantes”.

En estos momentos son dos, uno relacionado con un vuelo procedente de Bolivia y en el que el número de casos es de 29, concentrados en los municipios de Beniel, Murcia y Santomera. Y otro brote localizado en Torre Pacheco, cuyo origen se localiza en un caso de la provincia de Granada y que cuenta con tres casos activos.

Ambos focos han sido de casos importados: “De las 61 personas contagiadas en Murcia en estos momentos, 32 proceden de casos de fuera”. Salud Pública estudia ahora la suspensión temporal de empresa Fruveco, en Santomera, relacionada con estos brotes -el procedente de Bolivia- y en la que se han detectado 9 casos positivos de los primeros cien PCR realizados.

Este miércoles, ha advertido el presidente murciano, se abren las fronteras, aunque la Región ya ha comenzado a recibir a miles de personas que acuden a su segunda residencia, “y que suponen la esperanza para muchos comerciantes y hosteleros”. La llegada de turistas “es fundamental para seguir avanzando pero conlleva riesgos y necesita de medidas de prevención”.

López Miras ha reclamado que se hagan PCR en origen y se realice un mayor control de las personas que vengan de lugares con brotes activos o una incidencia elevada de la COVID-19. En opinión del popular, el triple control del Gobierno central es “insuficiente” como ha demostrado llegada de tres personas infectadas del vuelo de Bolivia y que han generado un brote en la Región de Murcia.

Llegada de pateras

“También nos preocupa la llegada de pateras -la mayoría con origen en Argelia- procedentes de lugares con altos niveles de incidencia” del virus, ha señalado López Miras para pedir más implicación al Gobierno central y habilitar espacios para poder mantenerlos con medidas de seguridad. “Si hay un positivo, deben cuarentenarse todos sus contactos de manera inmediata”.

Al menos un centenar de personas que han llegado en patera en las últimas horas esperan en el Puerto de Cartagena para recibir los resultado de sus pruebas. Tres de los migrantes a los que se les practicó PCR en la noche del domingo dieron positivo.

Por otra parte, López Miras ha lamentado que se estén cometiendo “graves irresponsabilidades en calles, plazas o playas donde no se guarda la distancia, y se concentran grupos que ignoran la normativa”. Y ha recordado que se ha ganado terreno al virus pero si regresa, “nos hunde”. En caso de tener que volver a recurrir al confinamiento “ se tendrían que cerrar muchas empresas y comercios” de nuevo “y sería un golpe definitivo para la existencia de miles de puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats