Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHS confirma el hallazgo de una desalobradora clandestina en el Campo de Cartagena

Entronque clandestino en la Rambla del Albujón

Erena Calvo

Las investigaciones que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el Campo de Cartagena siguen arrojando resultados, según fuentes de la organización, que han confirmado a este periódico el hallazgo de una desalobradora clandestina.

Técnicos de la CHS y del Seprona de la Guardia Civil precintaron la desalobradora ayer para frenar los vertidos de salmuera a la rambla, según ha podido saber este periódico.

Desde la Confederación no han querido dar más detalles “hasta que termine todo el operativo”, aunque la desalobradora se encontraría en un punto entre las ramblas del Albujón y Miranda, y se utilizaría para abastecer de agua a las fincas agrícolas situadas en los alrededores de la laguna, según fuentes cercanas al operativo. Además, podría estar conectada a dos pozos y sus vertidos desembocarían en el Mar Menor.

Dada la importancia de los hallazgos, la Fiscalía de la Región de Murcia está siendo informada de la investigación sobre los nuevos vertidos de salmuera, en los que habría además altos niveles de nitratos.

Desde Fecoam han criticado una vez más las investigaciones de la CHS. “¿Han descubierto una desaladora? Si hay más de 2.500”, ha ironizado en declaraciones a este periódico Santiago Martínez, representante de Fecoam, quien se pregunta “si tener una desaladora es un delito; una persona puede tener un coche en su cochera sin tener licencia de conducir y eso no es un delito”.

Según Martínez, “el agua que sale por las ramblas es de filtraciones del acuífero, no se pueden conectar las desaladoras al salmueroducto porque está hormigonado”.

Hace una semana, fuentes de la CHS adelantaban a este periódico que habían encontrado un entronque clandestino en la Rambla del Albujón.

Los operarios de la CHS, que trabajan desde hace dos semanas en la zona de Torre Pacheco, en El Jimenado y Pozo Estrecho, localizaron el jueves pasado una de las tuberías desde la que se vierte la salmuera al Mar Menor. “Es importante porque los agricultores se habían enrocado en su posición y afirmaban que el agua que investigamos procede del subsuelo”, declaraban entonces desde la CHS.

Etiquetas
stats