'La Alegría de la Huerta', filme de 1939, se proyecta en la Filmoteca Regional
Rodada en 1939 en la pedanía murciana de Algezares por Ramón Quadreny, La Alegría de la Huerta es la adaptación cinematográfica de la popular zarzuela de Federico Chueca. Además de en Algezares, los exteriores del film fueron realizados en otras zonas de la huerta de Murcia.
Restaurada en 2006, la proyección de la película supone, en palabras de la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, “una excelente oportunidad para ver en pantalla grande un trozo de nuestra propia historia, una auténtica joya cinematográfica rodada en Murcia a finales de los años 30 que se recuperó gracias a la labor de restauración impulsada desde Cultura”.
La película, que estaba muy deteriorada -las tres copias que se conservaban estaban incompletas y con alteraciones en el sonido y la imagen-, fue restaurada en el año 2006 por Cultura, en colaboración con otras entidades y varias asociaciones de Algezares.
El proceso de recuperación estuvo dirigido por Juan José Mendi y se realizó en los laboratorios Iskra de Madrid. Tras concluirse, la película se pudo editar en DVD y todos aquellos interesados pueden adquirir una copia en la propia Filmoteca de la Región.
'La Alegría de la Huerta' narra la historia de Carola, una atractiva joven a la que pretenden dos hombres muy distintos: su amigo de la infancia, Alegrías, y el acaudalado Juan Francisco. Se trata de una historia de amor en la que también destacan numerosas situaciones cómicas y en la que, por supuesto, la música es protagonista.
La adaptación musical realizada para la película de la conocida zarzuela la realizó el violinista y compositor murciano Daniel José Salas, quien redujo los números musicales y los mezcló con otros fragmentos de la zarzuela, composiciones propias y cantes y bailes populares murcianos.