La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

La Mar Música arranca con Yarea, Baiuca, Califato ¾, Los Planetas y Niño Elche

Los Planetas + Niño de Elche

EFE

0

El festival La Mar de Músicas de Cartagena comienza este viernes con las entradas agotadas para los cuatro conciertos programados a cargo de Yarea, Baiuca, Califato ¾, y Los Planetas y Niño de Elche presentando 'Fuerza Nueva', grupos que combinan nuevas fórmulas con estilos tradicionales, según han informado fuentes de la organización.

'Yarea', con 23 años y nacida en Bilbao aunque reside en Cartagena desde los cuatro, actúa en el Real Club de Regatas a las 13.00 horas, donde llevará su voz, una de las más especiales surgidas en una escena que no distingue fronteras entre géneros como el urbano, el R&B y el pop, y ofrecerá su concierto 

'Baiuca', que se ha convertido en el exponente del folktronica, estilo con el que se acerca a los sonidos tradicionales de Galicia a través de beats, sonidos envolventes que devuelven a la actualidad canciones del ayer, toca a las 20.00 horas en la terraza del auditorio El Batel. 

La banda 'Califato ¾', que toca a las 21.30 en el patio del antiguo CIM, combina la electrónica contemporánea con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza. fusionando el flamenco, el funk, los breaks, el footwork, el hip hop y el dub, entre otros.

El plato fuerte de la noche, 'Los Planetas' y 'Niño de Elche', que actúan a las 23.00 en el auditorio Paco Martín, presentan en el festival 'Fuerza Nueva', un proyecto que desmitifica el poder de los himnos nacionales, despolitizándolos y volviéndolos a politizar en las manos de la clase obrera, con temas como 'El novio de la muerte', 'himno de la legión', y 'Els segadors', de Cataluña. 

Después de que la edición de La Mar de Músicas de 2020 se tuviera que cancelar por la pandemia, el evento de este verano, que se celebrará del 16 al 24 de julio en Cartagena, agotó los abonos durante la presentación de los artistas que actuarán este año, media hora después de su salida a la venta. 

Esta edición del festival está dedicada a España y tiene el objetivo de “dar a conocer a una nueva generación de músicos españoles que se acerca sin prejuicios a sonidos tradicionales folklóricos”, en palabras de la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

La Mar de Músicas acogerá las actuaciones de Kiko Veneno, María José Llergó, Ben Harper, Rodrigo Cuevas, Silvia Pérez Cruz, Arde Bogotá, Tarta Relena, Los Hermanos Cubero, Verde Prato, María del Mar Bonet, María de Juan o Vicente Navarro, entre otros.

La edición del año pasado, que iba a tener como protagonista la República Dominicana, se celebrará finalmente el año que viene, para lo que ya se mantienen contactos con la embajada dominicana para crear los grupos de trabajo para el festival.

Etiquetas

Descubre nuestras apps